Diferentes perspectivas sobre la teoría del aprendizaje aplicada al proceso de alfabetización.

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Diferentes perspectivas sobre la teoría del aprendizaje aplicada al proceso de alfabetización.

Teorías del aprendizaje
La perspectiva sobre el aprendizaje es uno de los métodos de estudio de la conducta anormal que mayor influjo ha tenido. Sin duda parte de su atractivo se debe a que posee la cualidad de respetabilidad científica y al hecho de que ofrece no solo una formulación de la conductaanormal, sino, además, un programa bien definido en su tratamiento.

Existen muchas teorías diferentes sobre el aprendizaje y dentro de cada una de ellas hay variaciones. No existen teorías correctas e incorrectas, pues no todas las practicas educativas están basadas en escuelas de pensamiento específicas (Kaplowitz). Los bibliotecarios necesitan seleccionar la teoría y sus variaciones deacuerdo con la que consideren más acorde con su estilo de enseñanza, así como con el tema a ser enseñado. Enseguida se presenta un resumen de las principales teorías del aprendizaje, modelos de aprendizaje y los factores que inciden en el aprendizaje de los individuos.

Alfabetización inicial:
Al comenzar el aprendizaje de la lectura y la escritura, los niños pequeños lo encaran de forma global apartir de su participación en actividades de lectura y de la posibilidad de realizar producciones escritas. Para estudiar ese aprendizaje desde el punto de vista psicológico es posible aislar sus componentes y establecer las interacciones entre ellos. Así para enseñar se necesita analizar también esos componentes y organizarlos de forma secuencial y diferenciada.

La investigación actual enalfabetización inicial se desarrolla desde tres perspectivas teóricas: la cognitiva, la constructivista y la socioconstructivista. Mientras la primera se basa en una metodología experimental y cuantitativa, las dos restantes tienen un cariz más cualitativo y encaran el proceso a partir del punto de vista del niño y de su ámbito sociocultural.

Por ejemplo, para estudiar el aprendizaje de la lecturadesde el punto de vista psicológico se diferencia entre “leer” como reconocimiento de palabras escritas y “leer” como comprensión del texto; entre “escribir” como manejar el sistema de escritura y “escribir”como conocer el lenguaje en su forma escrita textual. Se pueden analizar cada uno de estos componentes en términos de los factores cognitivos y lingüísticos que intervienen en el proceso. Éstaes la opción más difundida entre los autores de la psicología cognitiva actual, que estudian fundamentalmente la lectura como una actividad cognitiva compleja, describiendo esos factores como conocimientos y habilidades.

Una segunda aproximación consiste en mirar la primera alfabetización desde la perspectiva del niño que aprende y estudiar los modos de construcción, comprensión y empleo delsistema de escritura. La perspectiva constructivista (Ferreiro y Teberosky, 1979) ha identificado las fases principales de este proceso de construcción desde el punto de vista evolutivo: analiza cómo los niños elaboran hipótesis sobre el funcionamiento de la escritura a partir de la información que obtienen del ambiente. En este caso, el aprendizaje de la lectura y la escritura es considerado comoun proceso de construcción de hipótesis.

Una tercera perspectiva, que fue inaugurada por Brice-Head en 1983, es de tipo etnográfico y considera el aprendizaje de la lectura y la escritura como una práctica social, donde la relación con el libro y la lectura se remonta al ambiente familiar de la primera infancia. Desde esta perspectiva, que podemos denominar constructivismo social, se tiene encuenta la contribución del contexto (por ejemplo, de la familia) como primer ambiente del desarrollo lingüístico, cognitivo y social y sus implicaciones en el aprendizaje escolar, en particular en la alfabetización.

Estos estudios establecen relaciones entre el ambiente familiar y el resultado escolar obtenido con relación a conocimientos sobre lo impreso, habilidades fonéticas, familiaridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones en el proceso Enseñanza – Aprendizaje
  • Aplicaciones en el proceso Enseñanza – Aprendizaje
  • Perspectivas Diferentes Sobre La Muerte
  • habilidades aplicadas al proceso de aprendizaje
  • Habilidades aplicadas al proceso de aprendizaje
  • Habilidades Aplicadas Al Proceso De Aprendizaje
  • Aplicaciones de la Teoría Conductista al Aprendizaje
  • aplicaciones de la teorias del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS