Diferentes Ramas De La Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: KEVIN ANTONIO REGALADO HERNANDEZ

Maestro: Hno. RIGOBERTO UMAÑA

Materia: Teología bíblica y sistemática

Trabajo: Diferentes ramos de la teología

Fecha de entrega: sábado 5 de noviembre de 2011

La teología Exegética

-------------------------------------------------
El tratado de la Palabra de Dios, la Teología, emplea distintas maneras de acercarnos al depósito de Dios.A ese nombre, Teología, se le ha dado varios adjetivos, según las características como uno se acerca a ese depósito de Dios. Se había iniciado por la Teología Natural, la revelación de Dios acerca de Sí mismo a todos los hombres a través de la creación, a través de lo que existe, fuera de la revelación especial en las Sagradas Escrituras. De eso se ocupa la Teología Natural. Teníamos que pasarentonces a la revelación especial, la que está contenida en los documentos de las Sagradas Escrituras, y teníamos que detenernos un poquito en la consideración de la Teología Exegética.

La Teología Exegética se diferencia de la Teología Natural. El objeto de la Teología Natural es lo que Dios ha revelado acerca de Sí mismo y de cosas en relación con Él, pero fuera de las Escrituras; es decir,a partir de Su obra creativa; pero además de Su obra creativa ha habido una intervención de revelación especial de parte de Dios, porque Dios ha hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, y en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo. El registro de la intervención de Dios, y de las palabras de Dios, de esa intervención, no solamente en lacreación, sino con el propósito específico de revelarse a Sí mismo, está registrado en lo que llamamos la Biblia.

La Exégesis consiste en sacar el sentido de los textos sagrados que contienen la revelación divina; pero era necesario hacer un puente entre la Teología Natural y la Teología Exegética; ese puente era la transición que hay entre lo que Dios ha hablado para todos en general a través dela creación en forma parcial aunque verdadera, y lo que ha hablado en forma específica, primeramente a Sus escogidos, y a través de ellos y de la Biblia, a toda la creación, a toda la humanidad.
En el capítulo anterior, Del Lugar de la Bibliología, vimos que esos textos tienen una historia, tienen un proceso, se dieron a través de ciertas personas en determinadas épocas y circunstancias, y se hantransmitido y existen los testigos de esa transmisión hasta hoy. Y cuando tenemos la Biblia en nuestras manos, esta Biblia tiene una fundamentación de varios siglos. La Bibliología se ocupa de todo eso; era necesario ver la transición entre la revelación natural y la especial, y el lugar de la Bibliología, antes de entrar en la Teología Exegética. Pero ahora sí, ya es el lugar lógico y lasecuencia coherente de examinar lo que es la Teología Exegética.
Aunque todas las teologías se enfocan hacia la revelación que Dios dio, cada una de ellas lo hace de una manera diferente. En la presente veremos cómo aproximarnos a la revelación divina a la manera Exegética. La Teología Bíblica surge de la Teología Exegética.

Teología histórica
-------------------------------------------------Se ocupa de aquellos que estudiaron la biblia, es una rama de los estudios teológicos que investiga el socio-histórico y cultural, los mecanismos que dan lugar a teológica ideas, sistemas, y estados. Y el método de investigación en este campo se centran en la relación entre teología y el contexto, así como las principales influencias teológicas a las cifras y los temas estudiados. Históricateólogos son, por lo tanto interesados en el desarrollo histórico de la teología.

En el momento en que la fe se encuentra con la historia, no sólo como su espacio vital, sino esencialmente como una cuestión de sentido; nace la teología de la historia.

En varias ocasiones la historia de la teología muestra cómo el sentido del tiempo y de la historia ha sido objeto de una reflexión peculiar....
tracking img