diferentes significados de la palabra competencia

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
LAS COMPETENCIAS

1.- DIFERENTES SIGNIFICADOS DE LA PALABRA COMPETENCIA
Estamos ante una de las palabras con significados más diversos y que, incluso dentro de un mismo ámbito de conocimiento o laboral, es objeto de mayores disputas y variaciones en lo que trata de abarcar. Sólo a modo de resumen, podemos distinguir los siguientes matices en este concepto:
- Competencia en ecología, pudiendodistinguirse a su vez, entre “competencia por interferencia” y “competencia por explotación”.
- Competición en el marco de algún deporte
- Competencia jurídica: quien tiene autoridad por ley para juzgar o resolver un asunto.
- Competencia administrativa, en la resolución de un trámite o documento oficial.
- Competencia en economía, en el sentido del derecho de la competencia.
- Competencia comocapacidad y eficacia en la resolución de un asunto.
- Competencia como autoridad o dominio que una persona posee de un tema.
- Competencia como comportamiento de una organización.
- Competencia lingüística, en la gramática generativa, frente a ferfomance. Noam Chomsky diferencia entre competencia y actuación (perfomance) a la hora de distinguir entre la conducta lingüística real y observable(actuación) en contraste con el sistema interno de conocimiento que subyace a ella (competencia). Las competencias desde esta perspectiva se refieren a las potencialidades innatas y, por consiguiente, no pueden ser operacionalizadas. Por el contrario, la actuación, realización, describe el uso de la competencia en actos de habla concretos.
- Competencia cognitiva, en psicología, vinculada a la etapa dedesarrollo en que se encuentra una persona (Jean Piaget).
- Competencia comunicativa, en sociolingüística, referida a la producción e interpretación de una lengua en un contexto social determinado (Dell Hymes)
- Competencia cultural, en antropología, asociada a los tipos de significados disponibles por las personas y grupos culturales (Claude Lévi-Strauss)
(Jurjo Torres Santomé. 2008)



2.-COMPETENCIA EN EL MUNDO LABORAL
2.1. Competencia es la forma de evaluar aquello que realmente causa un rendimiento superior en el trabajo. McClelland (1973)
2.2. Competencia es la presencia o la ausencia de incapacidades que hacen a una persona adecuada o calificada para realizar una tarea específica o para asumir un rol definido. Lloyd McLeary (Cepeda, 2005)
2.3. La competencia es la capacidad efectivapara llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. OIT (2004)
2.4. Competencia es la capacidad de aplicar conocimientos, destrezas y actitudes al desempeño de la ocupación de que se trate, incluyendo la capacidad de respuesta a problemas imprevistos, la autonomía, la flexibilidad, la colaboración con el entorno profesional y con la organización del trabajo. Ministeriode Trabajo y Asuntos Sociales (1995)
2.5. En los asuntos comerciales e industriales, la competencia es el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades, y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo. Supone conocimientos razonados, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no son acompañados por lascualidades y la capacidad que permita ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere. Diccionario enciclopédico Larousse
2.6. Las competencias profesionales definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber hacer. El concepto decompetencia engloba no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de informaciones, etc. Considerados necesarios para el pleno desempeño. INEM (1995)
2.7. La competencia es un sistema de conocimientos, conceptuales y de procedimientos, organizados en esquemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras de diferentes países con su significado en México
  • El Significado De La Palabra Competencia
  • Palabras Y Significados
  • Significado De Palabras
  • significado de palabras
  • Significado de palabras
  • significado de palabras
  • palabras significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS