Diferentes sindromes

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
UNIDAD DIDÁCTICA: CONOCIMIENTO Y CONTROL DEL PROPIO CUERPO

1. INTRODUCCIÓN, JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
1.1. Introducción
El elemento que vamos a trabajar en nuestra unidad didáctica es el conocimiento y control del propio cuerpo. Antes de usar la palabra, el niño utiliza su cuerpo para expresarse: el cuerpo y sus posibilidades de movimiento le ayudan a adquirir un mayor dominio de símismo y desarrollar sus capacidades.

1.2. Justificación
El alumno previamente debe tomar conciencia de las partes del cuerpo y a interiorizarlas, es necesario que las conozcas, las localices y las nombres. Pero no es enriquecedor que el niño nombre y señale elementos corporales porque obedece a las órdenes de maestro. Es preciso enmarcar estas actividades en situaciones motrices dinámicas ylúdicas o divertidas.
El trabajo del conocimiento y control del propio cuerpo progresará desde una concienciación segmentaria (manos, brazos, tronco, piernas, pies, movimientos de la columna vertebral) hasta una concienciación global, intentando que el alumno tenga una imagen completa de su propio cuerpo.
El objetivo de estas sesiones será el de educar al alumno para que sienta su cuerpo a fin deponerlo en condiciones de disponer de él a su voluntad.

1.3. Contextualización
El ratio del que dispone nuestra clase es de 1/20.
Dentro del alumnado que encontramos en nuestra clase en la cual vamos a desarrollar esta unidad didáctica podemos decir que ningún alumno presenta necesidades educativas especiales, por lo que la aplicación de nuestra unidad didáctica se desarrollará de formadinámica. Nuestro grupo clase presenta características individuales, generales o sexuales diversas, pero no tan acentuadas para requerir una adaptación curricular especial.

2. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

La Educación Física en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo en esta unidad didáctica contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:
• (k) Valorarla higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
• (m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo ya los estereotipos sexistas.

3. OBJETIVOS GENERALES A DESARROLLAR DEL ÁREA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA CAPACIDADES, HABILIDADES Y ACTITUDES OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA COMPETENCIAS BÁSICAS
(k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer eldesarrollo personal y social. Resistencia, práctica activa, empatía, aceptación hacia los demás, conocerse a uno mismo, alta autoestima, cuidado corporal. 1. Conocer y aceptar su cuerpo, explorar sus posibilidades motrices, y utilizar las capacidades físicas y las habilidades motrices para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
4. Apreciar la actividad físicapara el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación de los hábitos posturales sobre la salud. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Y COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO


(m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de lapersonalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. Control emocional, armonía, inclusión, colaboración, sociabilidad, empatía. 5. Conocer, participar y valorar las actividades físicas, los juegos y deportes como relación interpersonal e intercultural y como recurso para el tiempo libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia De Trastorno Y Sindrome
  • Diferencia entre sindrome fascial y fibromialgia
  • diferentes sindromes cognitivos
  • Sindromes
  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS