Diferentes tasas de intereses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES TASAS DE INTERÉS

Las tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita unpréstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costó que tendrá que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea másfácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta.
Los bancos centrales de cadapaís (Banco de México, en el caso de nuestro país) utilizan las tasas de interés principalmente para frenar la inflación, aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyéndola ante una posiblerecesión.
Es importante conocer la diferencia entre el Interés Simple y el Interés Compuesto. Cuando utilizamos el interés simple, solo se calcula el  interés sobre el capital original y con elinterés compuesto se calcula sobre el capital original, más los intereses generados en el período anterior.

Tasa Nominal.- Es la tasa original, generalmente expresada en términos anuales. La tasa nominales el interés que capitaliza más de una vez por año. Esta tasa convencional o de referencia lo fija el Banco Federal o Banco Central de un país para regular las operaciones activas (préstamos ycréditos) y pasivas (depósitos y ahorros) del sistema financiero. Es una tasa de interés simple.
Tasa Efectiva.- Es la tasa proporcional en un período determinado, por ejemplo un préstamo a una tasa del 8%anual que solo tuvimos vigente durante tres meses, tendrá una tasa efectiva del 2%.
Tasa Real.- Es considerada básicamente como la diferencia entre la tasa pactada y la tasa de inflación, es decir sitenemos una tasa del 22% anual y la tasa de inflación es del 4%, entonces la tasa real será del 18%.
Tasa Líder.- Es la tasa de referencia para las operaciones financieras y es en base a las...
tracking img