Diferentes Temas Relacionados Con La Administración Publica

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ENSAYO “ ÉTICA APLICADA - ADELA CORTINA”
Noviembre 15 de 2012

INTRODUCCIÓN

Este ensayo abordamos algunas consideraciones de la ética como la conducta socialmente la cual produce los elementos culturales básicos que caracterizan una sociedad. Pretendemos con este análisis contribuir la correspondencia existente entre los elementos que ayudan a regir, guiar, y educar el comportamientoindividual e institucional, utilizando como elemento explicativo de la perpetuación de la sociedad. La ética, como condicionamiento de la conducta de los integrantes de una sociedad, especial, histórica y cultural determinada.

La Ética Aplicada está relacionada con el estudio de la moral y de acción humana. El termino griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es unadeclaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. En lo referente a una acción o una decisión. Una correspondiente necesidades de clarificación y de discusión pública. Los valores son las ideas abstractas regidas por el pensamiento y acción para soportar la cultura, visión y misión de una persona.
Argumento del Ensayo
La ética es una de las ramasde la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por su causa, del universal y necesario que dedica el estudio a los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y la libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no realice por medio de su voluntad y que ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Los recursos humanos nosaportan, que hay muchas razones para plantearse la necesidad de una ética de las organizaciones como ámbito de estudios específicos de la ética aplicada como habitualmente sucede en las convicciones morales individuales como la «moral vivida» y «moral pensada», en el “fuero interno”. Es decir que la moral vivida cabría discernir una estructura moral y unos contenidos morales mientras que en la moralpensada reflexiona sobre ambos.
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conductahumana. Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno.
Los filósofos han determinado la bondad de la conducta de acuerdo a dos principios fundamentales y han considerado tipos de conducta buenos en sí mismo o buenos por que se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final deseable en sí mismo y no solo como medio para alcanzar un fin. En la historia de laética hay tres modelos de conductas principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer, el deber, la virtud o la obligación y la perfección.
Adela Cortina afirma “ la realidad acaba siempre vengándose cuando se atenta contra ella”, así que para disminuir el peligro que afronta la humanidad debido a los sistemaspolíticos y económicos impulsados y apoyados por el híper desarrollo instrumento científico- tecnológico en el que se han empeñado las sociedades más poderosas del planeta en el último siglo, debemos emprender desde nuestra cotidianidad, desde la tarea personal de construcción de nuestro carácter, desde la formación académica profesional y desde el desempeño de nuestras profesiones, la labor de tomarconciencia de la necesidad de llenar de contenido una nueva ética, una ética civil acorde con la época y con el contexto social.
Es el instante, de que la ética cobre uso, de que inicie desde todos los ámbitos humanos la construcción de una realidad, con un sentido autocritico, y que se recuperen en serio, como resalta Adela Cortina, principios irrenunciables como los de justicia, libertad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Publicidad Y Relaciones Publicas
  • Diferencias entre relaciones públicas y publicidad
  • Diferencia entre marketing y relaciones públicas
  • Diferencia relaciones publicas y periodismo
  • Diferencia entre Marketing y Relaciones Publicas
  • Diferencia entre Administración Publica y Gerencia Publica.
  • Diferencias entre la administración pública y la administraciprivada
  • DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN PRIVADA Y PÚBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS