Título:
DIFERENTES TEORIAS DE LA NATURALEZA JURIDICA DE LAS PERSONAS MORALES
Introducción:
Las personas Físicas no son las únicas personas que existen como sujeto del derecho hay también además personas morales que es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil, a las que el derecho objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones.
En torno a la naturaleza de las personas morales se han formuladodiferentes teorías pero en este trabajo hablaremos de cinco: la de la Ficción, la realista, la del patrimonio de afectación, voluntarista y del organismo social

Desarrollo:
TEORIA DE LA FICCION

Pienso que esta teoría es una de las mas importantes porque los juristas del siglo pasado solían atribuirle a las personas morales como carácter ficticio, negándoles en consecuencia substantividad propia; pero no pudieron por menos reconocer que el derecho les otorga por capacidad jurídica, aun ennuestros tiempos se dice que es ficticio pero con derechos y obligaciones, aparte de que la teoría de la ficción legal es la que adapta nuestro código.

La teoría de la ficción dice que las personas morales son siempre agregados de individuos, sin la unidad espiritual y física característica de la personal

Teoría de la ficción legal En su prístina formulación entiende que las personas juridicas son producto de una ficción de la ley; su creación es creación de la nada. Y llevado de estaidea no falta quien, como Federico Bastiat, haya afirmado donosamente que el Estado es la gran ficción merced a la cual todo el mundo se esfuerza en vivir a expensas de los demás. Pero si se admite que la personalidad es un sujeto capaz de tener un patrimonio cuya creación es enteramente artificial, se dejarían sin adecuada respuesta multitud de cuestiones planteadas al atribuir verdaderos derechos a un sujeto ficticio.

Teorías de la ficción doctrinal. Coinciden con la anterior al partir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Diferentes teorias de la naturaleza juridica de las personas morales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Teorias-De-La-Naturaleza-Juridica/131134.html

MLA

"Diferentes teorias de la naturaleza juridica de las personas morales" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Teorias-De-La-Naturaleza-Juridica/131134.html>.

MLA 7

"Diferentes teorias de la naturaleza juridica de las personas morales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Teorias-De-La-Naturaleza-Juridica/131134.html>.

CHICAGO

"Diferentes teorias de la naturaleza juridica de las personas morales." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Teorias-De-La-Naturaleza-Juridica/131134.html.