Diferentes teoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud

Aportaciones a la psicológica:
El Psicoanálisis
Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. Lainterpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
La cinco Fases Psicosexuales.

La estructura de la Personalidad.
Ello (ID)
El principio del deber.

Yo (Ego)
El yo mantiene el equilibrio entre el ello y el superyo.

Superyo (Súper ego)
El principio del placer

Mecanismo de Defensa
Los mecanismo de defensa empiezancon la represión de los impulsos inaceptables y estos los fuerzan a ser inconcientes.
Negación
Negarse reconocer una realidad dolorosa.
Formación Reactiva
Expresión de ideas y emociones exagerada que son lo opuesto de las creencias o sentimientos reprimidos de la persona.
Proyección
Atribuir a otros nuestros motivos o sentimientos reprimidos.
Desplazamiento
Cambiar los motivos yemociones de un objeto original a un objeto sustituto.
Identificación con el agresor
Adoptar las caracteristicas del agresor.
Aislamiento
Apartarse de la realidad.
Racionalizacion

Intelectualizacion
Pensar de manera abstracta de los problemas para desvincularse de ellos
Sublimación
Reorientar motivos y sentimientos reprimidos asi canales mas socialmente aceptables

Carl Jung

Respecto desu conceptualización de la energía psíquica creía que ésta era tanto o más indestructible que la energía física. Postulaba que toda energía invertida en una función psíquica provocará su disminución paulatina en favor del incremento de su disponibilidad para cualquier otra función. Toda desaparición energética en un sistema psíquico conllevaría por tanto su reaparición en algún otroConsciencia y Yo
Iniciando la revisión desde la consciencia y finalizando en los estratos más profundos de la psique, hallamos en primera instancia el Yo, centro nuclear de nuestra consciencia, constituyendo realmente un complejo más de los que integran el Inconsciente personal pero que ha devenido consciente y rector de nuestra individualidad.

Inconsciente personal

En sucesión al Yo hace acto depresencia el Inconsciente personal conteniendo únicamente información derivada de las experiencias personales del individuo. Recibe por tanto todo aquel material reprimido por el Yo, pudiendo invertirse la direccionalidad de tal modo que dicho contenido sea accesible a la consciencia. El Inconsciente personal equivaldría a la suma del Preconsciente e Inconsciente freudianos.
Complejos
Formandoparte del Inconsciente personal residirían los Complejos. Un Complejo se definiría como aquel conjunto de conceptos o imágenes cargadas emocionalmente que actúa como una personalidad autónoma .En su núcleo se encuentra un Arquetipo revestido emocionalmente.

Inconsciente colectivo

lo más profundo de la psique humana hallaríamos lo Inconsciente colectivo, y con ello, el último elemento dediscrepancia que nos restaba por citar con respecto a la conflictiva freudiana.
Así como el elemento estructural que componía el Inconsciente personal era el Complejo, en el caso de lo Inconsciente colectivo lo será el Arquetipo.
En esta región se encuentra dispuesta en forma de símbolos y predisposiciones toda aquella información heredada filogenéticamente como resultado de las experienciasuniversales acaecidas en el transcurso de la evolución. Los Arquetipos serían por tanto predisposiciones universales para percibir, actuar, o pensar de una cierta manera.
• Arquetipos
De la amplia gama de Arquetipos existentes, como pueden ser el Nacimiento, la Muerte, el Héroe, el Niño, Dios, el Viejo sabio, cinco son los que han alcanzado un desarrollo superior al de cualquier otro:

Alfred...
tracking img