Diferentes tipos de auditoria

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
SEMINARIO DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
TIPOS DE AUDITORÍA Y DIFERENCIAS ENTRE LA AUDITORÍA FINANCIERA Y LA ADMINISTRATIVA
1) Tipos de auditoría
a) Auditoría financiera
b) Auditoría Operativa
c) Auditoria Informática
d) Auditoría de Calidad
e) Auditoría de Gestión Ambiental
f) Auditoría interna
g) Auditoría externa
2) Desventajas administrativas de la auditoría financiera
3) Necesidadde que la auditoría financiera y administrativa se complementen

1) TIPOS DE AUDITORÍA

AUDITORIA CONTABLE –FINANCIERA
La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.
“ Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos yotras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones yrecomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno".
AUDITORIA OPERATIVA
Es la que se encarga de promover la eficiencia en las operaciones
Por ejemplo:
Evaluación del cumplimiento de políticas y procedimientos.
Revisión de prácticas de compras.
La Auditoría Operacional es una actividad que conlleva como propósito fundamental el préstamode un mejor servicio a la administración proporcionándole comentarios y recomendaciones que tiendan a mejorar la eficiencia de las operaciones de una entidad.
Aun cuando la costumbre ha asignado el nombre de Auditoría Operacional, en el ejercicio de su práctica el auditor operacional no únicamente debe revisar la operación en sí habrá de extenderse a la función de esa operación.

LA AUDITORIAEXTERNA examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoria Externa aAuditoria de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoria Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoria Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoria Externa del Sistema de Información Automático etc.
LA AUDITORÍA INTERNA es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidadeconómica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Pública.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Es una revisión sistemática yevaluatoria de una entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está operando eficientemente. Constituye una búsqueda para localizar los problemas relativos a la eficiencia dentro de la organización. La auditoría administrativa abarca una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa; su estructura orgánica y funciones; sus sistemas,procedimientos y controles; el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos.


AUDITORIA INFORMÁTICA
La auditoría informática es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición y objetivos de los diferentes tipos de auditoria
  • Diferentes Tipos De Riesgos Y Su Impacto En El Proceso De Auditoria De Una Organización.
  • Diferentes Tipos De Auditoria
  • Auditoria Financiera Y Su Diferencias Con Otras Auditorias
  • diferentes tipos de te
  • tipos de auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS