Diferentes tipos de cheques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4027 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes Tipos de Cheques.

El cheque es un título de crédito mediante el cual una persona (librador) ordena al banco en el que tiene depositados sus recursos (librado), que pague una cierta cantidad de dinero a aquella persona específica cuyo nombre aparece como beneficiario en el mismo o dependiendo de la clase de cheque, a quien presente el documento.

Términos usados normalmente enlos cheques
Esqueleto: es el formato de los cheques, por lo general se le llaman así cuando están vacíos.
Librador o girador: la persona que ordena al banco el pago del cheque mediante su firma.
Librado o girado: el banco obligado a realizar el pago del cheque.
Endosar: firmar el cheque al reverso para que otra persona o empresa pueda cobrarlo (ceder los derechos), sólo aplica cuando el chequees negociable.

Los cheques se pueden clasificar en 2 tipos:

I. CHEQUES NEGOCIABLES: Son aquellos que pueden endosarse (firmando el beneficiario en la parte posterior del documento) tantas veces como sea necesario (endosos subsecuentes) . El beneficiario puede depositar los fondos del cheque en una cuenta bancaria o bien cobrarlos en efectivo en el banco contra el que se expidió el cheque.II. CHEQUES NO NEGOCIABLES: Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse.

Asimismo existen diferentes formas especiales para la expedición de los cheques y cada una tiene características que pueden adecuarse a lasnecesidades del suscriptor o del beneficiario.

CHEQUE AL PORTADOR

Es aquel que no indica una persona específica a favor de quien se expide. Este tipo de cheque debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio destinado para señalar el nombre del beneficiario.

Características particulares:

El beneficiario del cheque puede entregarlo como pago a otra persona o empresa sin necesidad deendosarlo, ya que la persona que sea “el portador” del cheque es quien podrá cobrarlo.

No es necesario presentar una identificación para realizar su cobro, ni escribir los datos del tenedor del cheque al momento de presentarlo.

El cheque al portador podrá ser expedido hasta por la cantidad que establece el Banco de México. Al mes de enero de 2010, esta cifra es hasta $ 20,000.00, por lo que sise quiere expedir un cheque por una cantidad mayor a ésta le solicitarán que dicho documento esté a nombre de una persona o empresa específica.
BANCO DE MEXICO

Circular 23/2008 relativa a las Disposiciones de carácter general a que hace referencia el artículo 179 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, para determinar el monto a partir del cual los cheques deberán sernominativos.

Ha resuelto expedir las siguientes:
DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO 179 DE LA LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO, PARA DETERMINAR EL MONTO A PARTIR DEL CUAL LOS CHEQUES DEBERAN SER NOMINATIVOS
PRIMERA.- Los cheques por cantidades iguales o superiores a $20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) deberán ser siempre nominativos.SEGUNDA.- La cantidad a que se refiere la Disposición anterior, estará vigente hasta nuevo aviso.
DISPOSICION TRANSITORIA
UNICA.- Las presentes Disposiciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2009.

Recomendaciones:

Al recibir un cheque al portador, deposítelo o cóbrelo inmediatamente, ya que en caso de extravío o robo, podrá ser cobrado por cualquier persona.

Recuerde que aunqueel cheque le haya sido robado, la institución bancaria tiene la obligación de pagarlo a quien lo presente para su cobro, por lo que usted debe notificar inmediatamente el extravío o el robo al banco, además de seguir el procedimiento que éste le indique para llevar a cabo este tipo de cancelación.

Antes de expedir un cheque al portador verifique con su banco cual es la cantidad máxima por...
tracking img