3.2.2 Tipología propuesta por Deal y Kennedy:

Deal y Kennedy (1982), después de estudiar varias empresas y su entorno economico, se dedicaron a unir valores, héroes, ritos, rituales y demás elementos culturales en cuatro tipos de culturas (véase Figura 3.1): cultura macho; cultura de trabajo duro - juego duro; cultura de apuestay gana; y cultura de proceso.

Para ello se basaron en dos dimensiones, el nivel de riesgo del entorno (que puede fluctuar entre riesgo elevado y riesgo débil), y la velocidad de "feed-back" o de conocimiento de los resultados (que puede ser inmediata o lenta).

Las empresas

donde

impera la

"cultura macho",

secaracterizan por un riesgo elevado y una respuesta inmediata a la accion llevada a cabo. Los héroes de estas empresas serán agresivos e individualistas, destacando por su actitud dura y de lucha. A pesar de que a primera vista da la impresion de ser una auténtica cultura de éxito, tiene la desventaja de que al importarle solo loinmediato, no concede valor a los planes y estados futuros, con los consiguientes problemas estratégicos que ello puede conllevar.

117

Figura 3.1 TipologIa cultural de Deal y Kennedy

Riesgo elevado

Cultura macho

Cultura de apuesta y gana

Feed-back inmediato

Feed-back lento

Cultura de trabajo duro juego duroCultura de proceso

Riesgo débil

Fuente: Deal y Kennedy (1982) (Elaboracion propia)

118

La cultura de "trabajo duro, juego duro", tiene lugar en un entorno con pocos riesgos y con una respuesta inmediata, lo cual propicia el trabajo en equipo y la accion. Los héroes en la mayorIa de las ocasiones son grupos, más que elindividuo estrella, tratándose siempre de personas tenaces. El principal inconveniente de este tipo de cultura es que puede ir en detrimento de la calidad, dándosele la máxima importancia a la cantidad, lo cual puede acarrear un fracaso en el futuro.

La cultura de “apuesta y gana”, se desarrolla en un entorno de alto riesgo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Diferentes tipos de culturas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Tipos-De-Culturas/2072261.html

MLA

"Diferentes tipos de culturas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Tipos-De-Culturas/2072261.html>.

MLA 7

"Diferentes tipos de culturas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Tipos-De-Culturas/2072261.html>.

CHICAGO

"Diferentes tipos de culturas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Tipos-De-Culturas/2072261.html.