Diferentes tipos de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de un ser vivo, afectan al sistema nervioso y combaten o previenen el dolor y las enfermedades. En sentido amplio, son drogas todos las medicamentos y sustancias que se utilizan para el diagnóstico, tratamiento o prevención de las enfermedades: antibióticos, sulfamidas, drogas para la quimioterapia contra el cáncer,anticoagulantes, laxantes, diuréticos, estimulantes, tranquilizantes, sedantes, analgésicos, anestésicos, hormonas, etc.
En sentido estricto, el nombre de droga se aplica a sustancias sicotrópicas que actúan sobre el sistema nervioso (estimulantes, sedantes, tranquilizantes, alucinógenos), cuyo uso puede crear hábito provocar efectos de dependencia y un síndrome de abstinencia cuando se prescinde de ellas.Clasificación de las drogas
Narcóticos: Son drogas que producen dependencia física y sicológica, unos de sus efectos son la euforia, reducción del temor, de la tensión, de la ansiedad, la actividad física, produciendo insomnio, vómitos, etc.
Sedantes: Son drogas que deprimen y retardan las funciones del cuerpo. Sus efectos oscilan entre calmar a personas que experimentan ansiedad y promover elsueño. Alucinógenos: Son drogas que afectan las percepciones, sensaciones, capacidad mental, conciencia y emociones de las personas.

Tipos de consumidores de drogas.
Consumidor experimental.
Características del consumo: consumo esporádico. Consumidor recreacional.
Causa más común de su consumo: búsqueda de placer.
Características del consumo: esporádico, de tipo social.
Consumidorcircunstancial.
Causa más común de consumo: mantener el estado anímico, psicológico o físico que produce la droga.
Consumidor adicto
Causas más común de su consumo: necesidad permanente y compulsiva de experimentar el estado psicológico y/o físico que la droga produce.

Drogas consideradas "legales"
Son aquellas drogas que se pueden divisar a simple vista, es decir, son permitidas por losGobiernos. Entre éstas podemos mencionar el alcohol, el cigarrillo, los fármacos (tranquilizantes, anfetaminas, analgésicos, barbitúricos)
El café, té o bebidas cola: Son estimulantes del sistema nervioso central, su sustancia activa es la “cafeína”
La cafeína es un alcaloide extraído del café y el té y de otros vegetales que se utilizan como estimulantes.
Y muchas personas beben té, que por tazacontiene 50 mg de cafeína, los que toman café consumen 85 mg de este alcaloide.
Con dosis muy elevadas pueden ocurrir náuseas, diarrea, insomnio, temblores, dolores de cabeza y nerviosismo. La cafeína produce dependencia: un bebedor regular de cafeína que ha experimentado tolerancia también puede sentir un deseo intenso por los efectos de la droga, especialmente para “ponerse en forma” por la mañana.Los síntomas son, entre otros, dolor de cabeza, irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.
Fármacos: Son sustancias para curar o aliviar algún problema en el organismo, recetadas por un médico. Entre éstas podemos mencionar:
Anfetaminas: (Dexedrina, pevitin, desoxina, bentedina, etc) Son drogas estimulantes que comprenden tres drogas estrechamente relacionadas: la anfetamina, ladextranfetamina y la mentanfetamina. El producto puede ser en tabletas, cápsulas o en líquido. En su forma pura, son cristales amarillentos. Efecto de las anfetaminas:
Efectos físicos: estas drogas causan graves problemas a nuestro organismo como el aceleramiento del ritmo cardíaco y pulmonar y la presión de la sangre, dilatación de las pupilas y reducción del apetito. Efectos a nivel emocional: Las personasque consumen anfetaminas manifiestan un sentimiento de desazón, ansiedad y malhumor. Efectos a largo plazo.
El consumo regular de esta droga también puede producir falta de sueño, pérdida de peso y depresión. Las anfetaminas producen dependencia.
Esta droga produce dependencia sicológica, el sentimiento de que la droga es esencial para el funcionamiento normal. Estas personas continúan tomando...
tracking img