Las pilas voltaicas fueron inventadas en el año de 1800 por el físico italiano Alessandro Volta. Volta descubrió que cuando se ponen en contacto dos metales de diferente tipo se produce una corrienteeléctrica. Experimentando con diferentes tipos de metales Volta construyo su primera batería mediante el apilamiento- de ahí el nombre de pila- en una columna de vidrio, de placas alternadas decobre, papel secante empapado en salmuera, y zinc, sucesivamente hasta completar la columna. Finalmente al unir los dos extremos mediante un cable conductor circula una corriente eléctrica al través delcable. El pensó que a lo que llamó galvanismo era una corriente eléctrica animal. Se le llamó así en honor a Galvani, fundador de la Fisiología nerviosa, el cual estableció dicha corriente uniendo dosmetales diferentes por medio de nervios o de músculos de un animal.
El Voltio (atribuido su nombre al mismo físico) es la unidad de fuerza que impulsa a las cargas eléctricas a que puedan moverse através de un conductor.. Su nombre, voltio, es en honor al físico italiano, profesor en Pavia, Alejandro Volta quien descubrió que las reacciones químicas originadas en dos placas de zinc y cobresumergidas en ácido sulfúrico originaban una fuerza suficiente para producir cargas eléctricas.

Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un procesoquímico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generadorprimario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo.

Lapila Daniell, dada a conocer en 1836 y de la que luego se han usado ampliamente determinadas variantes constructivas, está formado por un electrodo de Zinc sumergido en una disolución de sulfato de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Diferentes tipos de pilas, y sus reacciones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Tipos-De-Pilas-y-Sus/62350.html

MLA

"Diferentes tipos de pilas, y sus reacciones" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Tipos-De-Pilas-y-Sus/62350.html>.

MLA 7

"Diferentes tipos de pilas, y sus reacciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Tipos-De-Pilas-y-Sus/62350.html>.

CHICAGO

"Diferentes tipos de pilas, y sus reacciones." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Tipos-De-Pilas-y-Sus/62350.html.