Diferentes tipos de transtornos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Describa las características o señales para identificar a un trastorno de personalidad (elegir cualquiera de los planteados en el texto) dentro de una empresa.

Personalidad Esquizoide:

Esta personalidad se manifiesta por la falta de relaciones sociales así mismo como también familiares, es una persona retraída, que no quiere integrarse al grupo, generalmente le molesta estar en grupose siente cohibido, piensa que todo lo que dice no cae bien en el grupo por lo tanto siente que es mejor estar solo, Tiene, por ello, grandes problemas para tener y mantener relaciones familiares, de pareja y amistades. Es una persona que no tiene los recursos suficientes para enfrentarse a la vida tanto en el aspecto relacional como en el laboral.
El esquizoide es esencialmente unapersona solitaria; y una de las claves de su aislamiento es que tiene escasa capacidad para aceptar y dar afecto. No son capaces de sentir gozo. Así, cuando reciben afecto, sienten poca emoción y a su vez devuelven poco afecto.
Uno de las grandes dificultades del esquizoide, como acabamos de apuntar, es la ansiedad. El esquizoide es una persona propensa a la ansiedad ya que sufre muchísimo estrés,sobre todo cuando tiene que enfrentarse a algún tipo de relación social. Por ello, es muy frecuente que el esquizoide se cruce de acera para evitar tropezar con un compañero de la oficina o que pasee solo por un barrio que no sea el suyo para no encontrarse con nadie conocido. Hay verdadero temor a la intimidad y al contacto personal.
Esta ansiedad mina la personalidad ya que provoca crisispsíquica y física, este desorden a veces termina en el alcoholismo y drogas incluso pueden delirar por episodios cortos.
Una característica relevante del Esquizoide es la forma que tiene de mostrar, mejor dicho, contener, su ira o agresividad. Si tiene problemas para sentir placer, también lo tienen para sentir cólera. Cuando se sienten molestados o desafiados, su forma de manifestarlo escon gestos, con desdenes posturales, aguantando la mirada al otro, utilizando un tipo de vocabulario… Se podría decir que es una agresividad latente, educada. Incluso, en los casos más extremos del trastorno.
Con todas estas anomalías es difícil que este tipo de persona logre tener una relación sentimental pues sus posibilidades de relación son muy lejanas, pero a veces puede suceder ya quecomo el dicho lo dice los polos opuestos se unen.

Características.

* Es una persona que esta siempre evitando las reuniones de personal.

* Nunca o casi interviene para manifestar algo que no le gusta.

* Siempre termina aceptando lo que otras personas imponen.

* Fobia a conversar directamente con el gerente o con las personas que están sobre el.

* Es una personaque prefiera la soledad no se le ve con amigos es muy difícil de entablar buenas conversaciones por el miedo que le produce hablar, o que todo lo que diga este mal.

* Muestra frialdad ante los halagos del gerente o su superior se muestra frio.

* Poco interés a aportar a una empresa, por consiguiente muy difícil que escale dentro de una empresa.

* Acepta órdenes y raramente lasdiscute.

* Su comportamiento es fácil de notar pues carece de energía y vitalidad.

2. Desarrolle un mapa conceptual resumen de los diferentes trastornos de personalidad y ejemplifique con un caso como reconoce a un empleado con un trastorno de personalidad (puede ud elegir uno de los trastornos de personalidad planteados en el texto)

TRANSTORNOS DE PERSONALIDADNeurótico Limítrofe Limítrofe baja
de la personalidad alta de personalidad de personalidad

Obsesivo Paranoide
Compulsivo

Hipocondriaca Esquizoide

Esquizotipico...
tracking img