Diferentes tipos de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*DIFERENTES TIPOS DE TURISMO*
1. EL ECOTURISMO O TURISMO ECOLOGICO: Es la modalidad de turismo naturalista más especializada, ya que se fundamenta en la oferta de los atractivos naturales (flora, fauna, geología, geomorfología, climatología, hidrografía, etc.), con la integración de las comunidades locales y a través de empresas Eco-turísticas. Donde existe una política de planificación y manejode los recursos naturales a todos los niveles.
El ecoturismo se practica en República Dominicana en los Parques Nacionales de Los Haitises, Isla Cabritos, Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez, Jaragua y otros, en la reserva ecológica de Punta Cana, el Salto del Limón de Samaná, en la observación de ballenas Jorobadas de la Bahía de Samaná y el Banco de La Plata, la reserva de Ébano Verde yotras áreas protegidas.
2. TURISMO DE AVENTURA: Es aquel donde el contacto con la naturaleza requiere de grandes esfuerzos y altos riesgos. Cuenta con mayor diversidad de actividades, destacándose en el país las siguientes:
a) La práctica de los rápidos de los ríos (rafting, tubing y canotaje); en zona Jarabacoa en el río Yaque del Norte.
b) Cabalgatas o caminatas a caballo; en Jarabacoa, elSalto del Limón, el Salto de Comatillo de Bayaguana, Capote de Hato Mayor, Puerto Plata, Higüey, etc.
c) Ciclismo de montaña (Mountain bike); en Jarabacoa y Cabarete.
d) Espeleogía deportiva (caving); es el descenso a las profundidades subterráneas de cavernas, grutas, furnias y otros fenómenos cársicos para admirar sus estalactitas, estalagmitas columnas, coladas, ríos subterráneos, flora y faunacavernícola, etc.
e) Montañismo; grandes caminatas, para ascender a las altas montañas; Pico Duarte.
f) Buceo deportivo; penetrar a los fondos marinos, lacustres y de ríos. No obstante la poca oferta es el que genera mayores ingresos en el Caribe.
g) Parapente; es un sistema de planeador parecido al paracaídas que se controla y maneja con el comportamiento del viento, a través de cuerdas, elque parte desde una montaña que reúna los requisitos requeridos. Jarabacoa.
h) Vuelo en ala Delta; sistema de planeador con alas fijas que parte de una montaña con área plana en su parte frontal. Poco practicada en el país.
3. EL AGROTURISMO: Su finalidad es mostrar y explicar al ecoturista todo el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias. Higüey y costa Norte.
4.EL AGROECOTURISMO: Es aquel donde se dan conjunto de relaciones sociales campesinas, el visitante se aloja en habitación con estándares turísticos, pero participa de los labores agrícolas, convive y consume los alimentos con la familia.
5. EL ICTIOTURISMO O PESCA DEPORTIVA: Es la actividad turística naturalista dibujada para el ecoturista conservacionista inclinado por la pesca. Disfruta lasensación de capturarla, medirla, pesarla y devolverla nuevamente al agua, para evitar la extinción de las especies. Poco desarrollada en el país.
6. EL TURISMO RURAL: Modalidad de turismo naturalista donde se oferta la habitación sin participar activamente en las actividades económicas de la comunidad. No se oferta en el país. Muy desarrollado en Europa.
7. Turismo científico: El turismo científicoes una modalidad de turismo cuya motivación es el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e investigaciones científicas.
En ocasiones existe la necesidad de viajar para observar in situ alguna realidad que es objeto de estudio. El turismo científico se realiza de forma individual o en pequeños grupos para evitar alterar el objeto de estudio en un entorno natural.
El turismocientífico para el público en general apareció en países desarrollados para involucrar de una manera más directa y participativa a las personas en el conocimiento del mundo natural. Busca ofrecer vacaciones orientadas a un mejor entendimiento de la naturaleza desde un punto de vista científico.
8.-Turismo cultural: es aquel que tiene como motivación el acercamiento al patrimonio del lugar visitado....
tracking img