Diferentes usos del aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
De acuerdo con las investigaciones, el árbol de aguacate es de origen mexicano y por su gran variedad de usos se considera una de las plantas que más beneficios nos ha proporcionado.
En la actualidad el aguacate es utilizado en diversos países y de formas muy variadas debido a la amplia gama de propiedades que tiene esta planta. Se le agrega al helado, acompaña los rollos desushi, se consume con pescado, lo beben con leche y azúcar, le agregan limón y pimiento para hacer ensaladas, en Corea lo mezclan con leche y lo utilizan para masajes corporales. En nuestro país, se come en sopa, ensalada o simplemente al natural.

CAPITULO I
1. Antecedentes
El nombre del aguacate (Persea gratísima) en México se deriva de la palabra nativa "aoacatl" o "ahuacatl" y recibe otrosnombres como "palta" en Sudamérica, "avocado" en la lengua inglesa, "evocatier" en francés y "abacate" en portugués. A partir de pruebas arqueológicas encontradas en Tehuacan (Puebla), con una antigüedad aproximada de 12,000 años, se ha determinado que es de origen México.
El origen del aguacate tuvo lugar en las partes altas del centro y este de México y partes altas de Guatemala. Esta mismaregión está incluida en lo que se conoce como Mesoamérica y también es considerada como el área donde se llevó a cabo la domesticación del mismo.
En la época colonial los españoles introdujeron el aguacate a otros países americanos y a Europa. A finales del siglo XIX y principios del XX el consumo de aguacate estuvo basado en la producción de plantas de las razas mexicanas y antillana. Posteriormentecon la adopción de técnicas de propagación como el injerto y con el descubrimiento del aguacate “Fuerte” comenzó el establecimiento de las primeras huertas.
Existen varios tipos de aguacate como el mexicano, el guatemalteco y el antillano, que a su vez se subdividen en numerosas clases. Las más conocidas son:
* Hass.- el más popular. Cuando está maduro, su piel adquiere un tono oscuro, casinegro. Está disponible durante todo el año.
* Fuerte.- desde finales de otoño hasta la primavera podremos degustar este fruto, cuya cáscara, más fina que en otras especies, no se oscurece con la maduración.
* Bacon.- su época es la misma que la anterior. Se diferencia en que, a pesar de que su cáscara mantiene el color verde, se oscurece ligeramente.
* Pinkerton.- en inviernoencontramos este género, de piel más gruesa que los anteriores, pero muy fácil de pelar.
* Gwen.- desde principios de primavera hasta finales de verano, muy parecido al 'Hass', pero con la piel más gruesa.
* Reed.- el aguacate de verano, con una forma redondeada.
* Zutano.- quizá el más difícil de pelar, constituye la variedad de otoño

2.1. Exigencias en el Clima y Suelo
ClimaLa raza antillana es poco resistente al frío, mientras que las variedades de la raza guatemalteca son más resistentes y las mejicanas las que presentan la mayor tolerancia al frío. Sequías prolongadas provocan la caída de las hojas, lo que reduce el rendimiento; el exceso de precipitación durante la floración y la fructificación, reduce la producción y provoca la caída del fruto.
El terrenodestinado al cultivo debe contar con buena protección natural contra el viento o en su ausencia, establecer una barrera cortavientos preferentemente un año antes del establecimiento de la plantación. El viento produce daño, rotura de ramas, caída del fruto, especialmente cuando están pequeños. También, cuando el viento es muy seco durante la floración, reduce el número de flores polinizadas y porconsiguiente de frutos.
El exceso de humedad relativa puede ocasionar el desarrollo de algas o líquenes sobre el tallo, ramas y hojas o enfermedades fúngicas que afectan el follaje, la floración, la polinización y el desarrollo de los frutos. Un ambiente muy seco provoca la muerte del polen con efectos negativos sobre la fecundación y con ello la formación de menor número de frutos.

Suelo
Los...
tracking img