Diferentes visiones del mundo a lo largo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde mitad del siglo XIII a principios del XVI, la historia de Europa se caracterizó por lo que podríamos llamar el “Paradigma Escolástico”. Durante este periodo, el principal poder dominante anivel internacional era la Iglesia Católica, que contaba con una gran influencia en las monarquías europeas. El Papa, que gozaba de infalibilidad, era visto como el representante de Dios en la Tierra. Enlas universidades, las antiguas enseñanzas de Aristóteles eran prácticamente sagradas e incuestionables. Intelectualmente, la sociedad europea estaba relativamente estancada. Cada año era igual alanterior. La Tierra era el centro del universo, cubierta por un firmamento celeste que obedecía leyes diferentes a las de la vida en la Tierra. A pesar de que el cielo parecía moverse, era visto comoinalterable porque la velocidad del movimiento era constante y Aristóteles no distinguía entre cambio y movimiento. Resulta difícil para una persona moderna comprender esta perspectiva.

En 1517 MartínLutero desafió la infalibilidad del Papa. Sus seguidores, Protestantes, abandonaron la Iglesia Católica, dando un gran golpe al paradigma escolástico. Las ideas de Copérnico, al proclamar que laTierra no era un centro inmóvil, sino que rotaba alrededor del Sol, fueron igualmente importantes en el cambio de paradigma. Y finalmente, un tercer momento crítico para el viejo paradigma fue eldescubrimiento del “Nuevo Mundo” en 1492, abriendo así una dinámica completamente nueva. Empezó lo que Kuhn llama un periodo de “ciencia anormal”, un periodo de descubrimientos radicalmente nuevos. Estosperiodos anormales entre paradigmas mayores pueden durar largo tiempo, en este caso cerca de 150 años, hasta los trabajos de Newton en 1670.

Varios científicos y filósofos fueron pioneros en el cambiode paradigma. Giordano Bruno llevó el Renacimiento italiano a Francia e Inglaterra. Intentó crear una Ciencia de la Vida dejando de lado las supersticiones de la época y creando una religión del...
tracking img