Diferentes visiones sobre el desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Visiones del Desarrollo Humano | |
| | |

Desde siempre, los seres humanos nos hemos vistos impulsados por el afán de descubrir y conocer. En razón de esa necesidad orequerimiento histórico, hemos observado y analizado desde numerosos puntos de vista, los hechos que configuran nuestra realidad. Esto ha sucedido en todas las áreas imaginables, y una de éstas, que ha despertado especial interés es el "desarrollo humano", tierra fértil para la búsqueda de una comprensión del cómo somos y de ser posible, de un por qué o un para qué somos.

Desde esa intención y en esadirección, se han ofrecido visiones diversas que intentan explicar, en el marco psicológico, el proceso de desarrollo del ser humano. Dichas visiones no se encuentran alejadas del marco histórico y político que les sirvió de contexto, y es comprensible que esta influencia orientara cada concepción, tiñéndola de espacio, circunstancias y tiempo. Siendo así, cada modelo de la realidad evolutiva de lapersona, se nos presenta como un conjunto autojustificado de ideas y "pruebas", es decir, como un paradigma o modo aceptable de pensar y actuar la realidad, siempre que se acepte, como lo estiman Reese y Overton(1970) que dichos modelos no son la realidad en sí, sino metáforas que la representan.

Sin que sea necesariamente limitativo, diremos que existen, como más claramente definidos y conocidos,tres modelos de concebir el desarrollo, que han ganado espacio y atención en su misión de explicar el desarrollo humano:

Modelo mecanicista
Modelo organicista
Modelo contextual dialéctico

El modelo mecanicista
Es una forma de concebir al ser humano como una "máquina" cuyas partes se orientan a alcanzar un grado x de rendimiento o eficiencia, lo cual es una derivación de la visiónnewtoniana del universo, que contempla los cuerpos celestes como piezas en un entramado lineal de fuerzas débiles y fuertes que chocan y se afectan mutuamente. En esta concepción que se basa en el paradigma positivista, además de Newton, otros como como Comte y Descartes tienen paternidad asociada en cuanto a mostrar al hombre como un individuo influenciable, controlable y predecible. Desde aquí, eldesarrollo sería entendido como un proceso de aprendizaje adaptativo y condicionado, movido desde afuera, en un marco lineal causas y efecto, de estímulos y de respuestas, con poca o ninguna intervención de la consciencia personal.

El modelo organicista
Esta visión ofrece una interpretación del universo y posteriormente del individuo humano, ya no como máquina, sino como un organismo vivo poseedorde un orden y una estructura, que entenderemos como sistémica, que posee dirección y propósito apuntado a futuro. Este ángulo nos permite incorporar otro modo de aproximación al enigma del desarrollo humano.

Como organismo vivo, cabe entender que el individuo deba intercambiar energía con el ambiente que le sirve de espacio de desarrollo, con el cual se vincula en procesos de retroalimentacióny cambio dinámico e interdependiente, por ser un sistema abierto, autoorganizado y autorenovable. Un ejemplo de esto, referido a la dinámica del organismo humano, lo expresa Miguel Martínez Miguélez (1997 p185) "el páncreas, por ejemplo, reemplaza la mayoría de células cada 24 horas; la mucosa del estómago cada tres días; los glóbulos blancos de la sangre cada 10 días y el 98% de las proteínasdel cerebro en menos de un mes".

Las diversas teoría evolutivas que se apoyan en este presupuesto paradigmático, son, a decir de Overton(1998), esencialmente racionalistas, y "ofrecen explicaciones en términos de principios universales, normativos, y dinámicos", que más que leyes pueden disponer de lo que Brandstader(1985) denominó "cuasi leyes", por la dificultad de aparejar estos principios...
tracking img