Diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cantidad de liberada en el desastre de Japan 2011 y su problema nuclear

Japón se apresuró para evitar un colapso en una planta nuclear afectada hoy lunes después de una explosión de hidrógeno en un reactor, además de lidiar con la exposición de las barras de combustible en otro reactor, un escenario para nada favorable pocos días después de un devastador terremoto y tsunami que mató al menosa 10.000 personas con 10,354 desaparecidas, señaló la policía nacional.Los damnificados superan los 500 mil.
La agencia nuclear de la ONU calificó de "muy poco probable" una catástrofe comparable a la de Chernóbil en la central de Fukushima, en el nordeste de Japón, y aseguró que no tiene indicios de que se esté produciendo una fusión en los núcleos de los tres reactores averiados.
Carreteras yferrocarril se han paralizado en gran parte del noreste de Japón y las estimaciones del costo de los múltiples desastres han saltado de los 35 mil millones de dólares a los exorbitantes 170 mil millones de dólares, algunos analistas dijeron incluso que la economía podría entrar nuevamente en recesión.
Las acciones japonesas cerraron con perdidas de más de un 7,5 por ciento, se perdieron 287 milmillones dólares de capitalización de mercado en la mayor caída desde la crisis financiera mundial en 2008.
Los equipos de rescate peinaron la región afectada por el tsunami en búsqueda de los sobrevivientes, además se esta brindando atención a millones de personas sin electricidad y sin agua en lo que el primer ministro Naoto Kan ha denominado la peor crisis de su país desde la Segunda GuerraMundial
Las autoridades dicen que al menos 10.000 personas murieron probablemente en el terremoto de 8,9 grados de magnitud y el tsunami que le siguió. Pero ahora la preocupación esta centrada en otro lado, ya que el gran temor es lo que sucede en el complejo nuclear de Fukushima, a 240 km al norte de Tokio, que esta sufriendo graves desperfectos, que potencialmente podrían derivar en una fusiónnuclear del núcleo.
El complejo ya ha sufrido varias explosiones ocurridas en dos de sus reactores el sábado y el lunes, las cuales enviaron una enorme columna de humo por encima de la planta.
Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo que los reactores de las centrales nucleares afectadas por el desastre se mantuvieron intactos, y hasta ahora, la cantidad deradiación que habían sido liberada era limitada, pero el panorama se esta complicando.
“Las autoridades japonesas están trabajando tan duro como pueden, bajo circunstancias extremadamente dseguridad deifíciles, para estabilizar las plantas de energía nuclear y garantizar la la población”.
Pero el accidente nuclear, el peor desde la catástrofe de Chernobyl en Ucrania en 1986, provocó las críticas deque las autoridades estaban mal preparadas y la amenaza que podría representar a la industria del país y al pueblo japones. Vale recordar que a diferencia de muchos otros países, en Japón la generación de energía eléctrica en reactores nucleares, esta privatizada. La empresa responsable es Tokyo Electric Power Co (TEPCO), quien dijo que las barras de combustible en el reactor Nº 2 se expusierontotalmente, lo que podría dar lugar a que se fundan, llevando esta catástrofe a otro nivel.
El gobierno creo una zona de exclusión de 20 kilómetros, de donde se evacuaron al menos 80 mil personas, que se sumaron a los más de 450 mil evacuados de otras zonas afectadas por el terremoto y el tsunami que originó toda esta problemática para el país.
Hay que aclarar que esto no se parece en nada aChernobyl, en el reactor de Ucrania no tenía ninguna estructura de contención, por lo que ante la primer falla, todo el material radioactivo salió disparado directo a la atmósfera.
Expertos en energía nuclear dijo que era la primera vez en los 57 años de historia de la industria que se utilizó agua de mar para enfriar las barras de combustible, un signo de lo cerca que Japón puede estar un accidente...
tracking img