Diferentes

Páginas: 22 (5418 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Asignatura: Literatura Latinoamericana

Tema: El poeta Rubén Darío

























Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, aunque según su fe de bautismo el primer apellido de Rubén era García, la familia paterna era conocida desde generaciones por el apellido Darío, iniciador y máximo representante del Modernismohispanoamericano. Nació en Metapa (hoy Ciudad Darío), Nicaragua en 1867. Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento. Es bautizado en León Santiago de los Caballeros, del rito católico y con el nombre de Félix Ramírez. Su nombre literario será la unión de su segundo nombre legal y el apellido Darío que produce de la tradición de llamar a los miembros de toda su familia con elnombre de su jefe: en este caso los Darío por Mayorga.
Educado por los jesuitas, Darío fue un lector precoz y comenzó a escribir su primer verso a temprana edad. De hecho, publicó su primer poema a los 13 años en un periódico local.
En 1887, después de haberse trasladado a Chile, logró publicar su primer libro de poemas Abrojos. El año siguiente salió Azul, uno de sus libros más importantes,marcando el comienzo del modernismo. Además de poeta, fue corresponsal para el diario La Nación, de Buenos Aires, y luego director del diario La Unión, en El Salvador. Fue en este país, donde contrajo matrimonio con Rafaela Contreras en 1890. Un año después, nació su primer hijo, Rubén Darío Contreras.
En 1892, el poeta viajó por primera vez a Madrid, dando comienzo a una vida de trotamundos,alternando entre París, Madrid y países latinoamericanos. Colaboró con periódicos importantes y desempeñó varios cargos diplomáticos, entre ellos: cónsul honorífico de Colombia, en Buenos Aires, ciudad en la que publicó Prosas profanas y otros poemas; y embajador de Nicaragua en Madrid, donde publicó Cantos de vida y esperanza (1905).
A nivel personal, tampoco había mucha estabilidad. Su esposafalleció en 1893 y ese mismo año el poeta se casó con Rosario Murillo. En Madrid comenzó una relación con Francisca Sánchez del Pozo, estando aún casada con Rosario. Con Francisca tuvo cuatro hijos, pero sólo uno, Rubén Darío Sánchez, sobrevivió más allá de la infancia. Llevó una vida de embriaguez, mujeres y desenfreno. Por varios años luchó contra el alcoholismo, perjudicando su salud, y en 1916 cayóenfermo y falleció a los 49 años de edad en su Nicaragua natal.
A pesar de su muerte prematura, fue un escritor prolífico y considerado uno de los mejores poetas de la lengua española. Sus obras más importantes son Azul, Prosas profanas y otros poemas, y Cantos de vida y esperanza.

El poeta nicaragüense, fue la figura más representativa del Modernismo, vivió intensamente los 49 años deexistencia. Viajo por casi toda Hispanoamérica, estuvo varias veces en España, donde entablo una fecunda amistad con los grandes del momento. Conecto en fecha muy temprana con las nuevas corrientes poéticas y con la literatura francesa.
Su personalidad fue difícil y compleja: apasionado, errabundo y bohemio, vitalista e idealista, entregado con fruición a las mujeres y el alcohol, religioso y pagano conarrebatos de euforia, caídas en profundas depresiones. Pero también fue un hombre bueno, amigo de amigos, generoso y entrañable.
Ya para el año 1916, el día 4 de febrero Rubén Darío fallece en León, Nicaragua a causa de la vida con excesos que había llevado durante toda su existencia.


Obra poética
El primer libro importante fue Azul (1888, segunda edición ampliada en 1890). Significa en suobra el momento de búsqueda, la influencia francesa de Víctor Hugo y los parnasianos, el preciosismo.
Prosas profanas (1896) es la culminación del Modernismo más exuberante y rotundo. Hay que destacar en este libro la sensualidad y el erotismo y el inicio de poemas sobre motivos españoles.
Cantos de vida y esperanza (1905) es su obra más importante. Aparece una ampliación temática, desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias
  • DIFERENCIAS
  • diferencias
  • diferencias
  • Diferentes estados
  • DIFERENCIAS
  • Diferencias
  • LAS DIFERENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS