Diferntes tipos de docymentos letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LETRA DE CAMBIO:
Es el documento de crédito que expresa una orden de pago escrita, por la cual una persona deudora debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento el importe que indica el documento. En la letra de cambio una persona se compromete con su firma debajo de la palabra ACEPTADA a pagar a otra persona, a un tiempo determinado, una cantidad de dinero correspondiente a un valorrecibido por ellas, ya sea en forma de mercaderías o en efectivo.
ELEMENTO QUE INTERVIENEN:
Intervienen generalmente tres personas: librador, tomador y librado.

El Librador: (Expedidor, suscriptor). Es quien crea la letra y la entrega al tomador. En ella ordena al librado que pague cierta cantidad de dinero al tomador o a quien éste designe. Por el hecho de emitir el título con su firma,contrae una obligación cambiaria; garantiza que si el librado no paga, lo hará él.

El Tomador: Es aquel a cuya orden el librador expide el documento.

Librado: Es el sujeto a quien se dirige la orden para que se pague al tomador la obligación contenida en el título. Si promete bajo su firma cumplirlo, llámase aceptante, antes de aceptar

El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pagode la letra
REQUISITOS:
• La denominación de “Letra de Cambio” inserta en el mismo texto del Título y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.
• La orden de pagar una suma determinada.
Esta orden no puede estar sujeta a la condición de que suceda un hecho futuro o incierto.
Por otra parte, si la cantidad a abonar reflejada en letra no coincide con la expresadaen números, la cantidad indicada en letras prevalecerá sobre la indicada en cifras.
• Nombre, apellido y dirección del que debe pagar o librado.
• La fecha de vencimiento.
Si el vencimiento no está indicado, se entenderá que la letra de cambio es “pagadera a la vista”, esto es, a su presentación. Dependiendo de su vencimiento, la letra puede emitirse:
o A fecha fija: El día del vencimientoserá el que conste en la letra de cambio.
o A un plazo desde la fecha: El vencimiento tendrá lugar transcurrido un determinado plazo contado desde la fecha que se indica en la letra y en su cómputo no se tendrán en cuenta los días inhábiles (domingos y festivos) Si el plazo se establece por meses éstos se computarán de fecha a fecha.
o A la vista: La letra será pagadera en el momento de supresentación al cobro.
o A un plazo desde la vista: La letra será pagadera cuando transcurra el plazo establecido desde el momento que se acepta o del levantamiento del protesto.
• Lugar donde el pago debe efectuarse. Si no se indica, deberá realizarse en el domicilio del librado.
• Nombre y apellidos de la persona a quien debe hacerse el pago o a cuya orden debe realizarse, beneficiario o tomador.• Lugar y fecha en la que se emitió la letra.
• La firma del que gira o emite la letra.
FORMA:
La letra se debe expedir en impreso oficial o timbre emitido por el Estado, y su importe estará en proporción a la cuantía que se refleja en la misma.
La insuficiencia del timbre de la letra puede conllevar dificultades para emprender acciones contra el deudor en el caso de que ésta sea impagada.
Conla compra del impreso estamos abonando el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
2. EL CHEQUE:
Es una orden de pago librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente o autorizado para girar en descubierto o emitir cheque con fecha diferida. El cheque es un documento que amparado en la Ley Cambiaría y delCheque confiere a su legítimo tenedor en acreedor del librador. Así mismo se dice que el cheque es un documento ejecutivo debido a que confiere al tenedor la capacidad de actuar judicialmente contra el librador en el momento en que se produzca el impago debiendo aportar el tenedor tan sólo la documentación acreditativa de que se ha producido el impago.
ELEMENTO QUE INTERVIENEN:
• Librador. Es...
tracking img