Diferntes tipos de vista sobre la adolecncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes puntos de vista sobre la adolescencia
El término de adolescencia surgió a la necesidad de describir ese lapso entre la niñez y la adultez y esta primera definición la dio platón y Aristóteles
La adolescencia es una etapa del ciclo vital, en lo referido a la presencia de un conjunto de cambios biológicos que preparan al sujeto para la procreación, ya ahora existe la duda en cuanto aconsiderar la adolescencia como un momento clave para lograr un desarrollo en cuanto a su vida en sociedad ya que en este periodo el adolecente se prepara para cumplir con roles sociales que mas adelante exige la vida adulta , además este el momento adecuado cuando se aprende a regular el comportamiento para un buen desarrollo en el ámbito social.
La mayoría de los autores consideran que ladeterminación de estas etapas no responde, como criterio principal para su delimitación, a la edad cronológica y varían mucho los estadios de tiempo que ponen para situar la adolescencia en el ciclo de vida; por ejemplo, mientras para L.I. Bozhovich la adolescencia, que la autora denomina Edad Escolar Media, transcurre de 11-12 años a 13-14 y la juventud o Edad Escolar Superior de los 14 a los 18años, para I.S. Kon, la adolescencia se enmarca de 11-12 a 14-15 años y la juventud de 14-15 a 23- 25 años. Por su parte, H. L. Bee y S. K. Mitchell establecen como límites de la adolescencia el período comprendido entre 12 y 18 años y la juventud de 18 a 22 años o más, en función del logro de la independencia y la culminación de los estudios.
Por lo general la adolescencia esta situada entre los11-12 años y después de terminar este periodo se comienza con lo que seria la juventud que para algunos se sitúa en los 14-15 años y para otros en los 17-18 años, quizás la solución consista en reconocer, como lo hace I. S.Kon, la existencia de una juventud temprana de 14-15 a 17-18 años y de una juventud tardía de 17-18 a 25 años, aproximadamente. Sin embargo creemos importante enfatizar que, anuestro juicio, la adolescencia y la juventud constituyen ante todo “edades psicológicas”, ya que partimos de considerar el desarrollo como un proceso que no ocurre de manera automática ni determinado fatalmente por la maduración del organismo, sino que tiene ante todo una determinación histórico social, al decir de L.S.Vigotsky, creador del enfoque histórico-cultural sobre el desarrollo de lasfunciones psíquicas superiores.
Las regularidades del desarrollo psíquico y de la personalidad que caracterizan a estas edades han sido explicadas de diversos modos, atendiendo a la concepción teórica asumida por autores pertenecientes a diferentes escuelas y corrientes en la Psicología. Esta caracterización se vincula a cuestiones claves para la Psicología del Desarrollo como son el problema de ladefinición de los factores considerados como determinantes del desarrollo psíquico y la periodización que se deriva de la concepción asumida ante este problema.
Estas variadas concepciones sobre la adolescencia y la juventud comienzan a surgir a finales del siglo XIX, cuando estas etapas se convierten en temas de interés para la ciencia psicológica. En este momento se produce un auge en eldesarrollo de las Ciencias Sociales, en base a los métodos de las Ciencias Naturales y una prolongación del sistema de enseñanza, de acuerdo a los nuevos requerimientos impuestos por los crecientes avances científico-técnicos, a la preparación profesional de los individuos.
Estas concepciones aportan un conjunto de conocimientos, acerca de las edades mencionadas, que conservan buena parte de su valor hastanuestros días, pero padecen de la interpretación dicotómica que ha caracterizado las principales elaboraciones a nuestra ciencia en toda la historia de su desarrollo. De esta manera, unas enfatizan el papel de los factores biológicos en la determinación de las principales regularidades que distinguen estos períodos, otras apuestan por los condicionantes sociales como aquellos que resultan...
tracking img