Dificultad de alumnos de sec. para interpretar instrucciones de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONTEXTUAL

El medio físico y social en el que habitan los niños juega un papel importante en su desarrollo, por eso es indispensable conocer las características del estado, ciudad, barrio, escuela y salón de clases en que éstos se desenvuelven.
El estado de Yucatán está conformado por 106 municipios entre los cuales se encuentra Tzucacab, ubicada en la región sur del estado, cuyonombre proviene de la lengua maya Tzuc “porción” y Cacab “pueblo” obteniendo como significado “pueblo pequeño”.
El municipio de Tzucacab  ocupa una superficie de 1289.00 Km2.  Limita al norte con  Tixméuac-Chacsinkín,  al sur con  Edo. de Quintana Roo,  al este con Peto y  al oeste con Tekax.
Hablando de su hidrografía en el territorio  municipal no existen corrientes superficiales de Agua. Sinembargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como Cenotes.   En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las Aguadas.
La flora del municipio  está conformada por una vegetación característica de la selva alta perenninfolia y selva media sub-caducifolia . Las principales variedades son: chicozapote, pucté y bojom.
La fauna del municipio está constituida por mamíferos:tuza, zarigüeya, conejo y murciélago; algunos reptiles, como iguanos y serpientes, entre las aves; destacan golondrina, paloma, codorniz y chachalaca.
Los habitantes del municipio son gente muy amigable y con grandes creencias de sus antepasados por lo que hasta hoy en día realizan “Ceremonias Mayas” en sus milpas, ranchos o en su casa. Ya sea para que les den buena cosecha o para que losanimales o personas no mueran o desaparezcan.
El ch’a cha’ak es una forma de pedirle al Dios Cha’ak la lluvia. También se le conoce como primicia. Esta se realiza en la milpa. Esta ceremonia se inicia desde la noche anterior, colocando cinco sapos debajo de una mesa, para que el Chak le pegue a los sapos y estos lloren (el Chak es una persona que sabe a cerca de ceremonias mayas) al día siguiente seprocede a la preparación de los alimentos que se van a ofrecer durante la ceremonia y que posteriormente se le va a repartir a la gente. Los alimentos que se preparan son: los pimes, el k’ol, el sacap y el balché; después de su preparación el sacap y el balché se les reparte a la gente para que tome y con los pimes y k’ol se hace el chok’o (que se le llama también sopa), y este se pone en el canchépara ofrecérselo al Dios: mientras tanto el Men hace las oraciones.
El huaji-kol: es una ceremonia maya que se realiza en agradecimiento por haber obtenido buena cosecha.
El jedz- lu’um ceremonia maya que se realiza en terrenos, solares o ranchos, porque sufren la pérdida de ganados, gallinas, borregos o también de personas queridas. Se dice que estas cosas suceden a causa de un mal viento.
Laeconomía de los habitantes de Tzucacab se centra en la agricultura, ganadería, el comercio, la construcción y venta de artesanías lo que permite darnos cuenta de que la mayoría de sus habitantes son de nivel económico bajo.
Según información obtenida del INEGI en relación a materia educativa en el municipio y sus alrededores existen seis escuelas de nivel preescolar, diecinueve de primaria ycuatro secundarias.
La escuela primaria “Niño Artillero” donde se realiza el trabajo docente correspondiente corresponde a una de estas, está situada muy cerca del centro de la ciudad, por lo que sus calles aledañas son muy traficadas, en la que se encuentran casas habitación, comercios, centros de entretenimiento y otros servicios.
En lo que respecta a los datos generales de la escuela depráctica se puede mencionar que es de organización completa con Calve 31DPR0121B, formando parte de la Zona escolar 8, Sector 7, tiene mantenimiento federal y cuenta con 14 maestros de grupo, un maestro de educación física, una de educación artística, uno de maya y cuatro de USAER y tres intendentes, todos ellos coordinados por la directora del plantel Profesora Ligia Beatriz Martínez Matos.
La...
tracking img