dIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Según Rigo, E (2012) Dificultades de aprendizaje es aquel “termino general referido a un grupo muy heterogéneo de trastornos que se caracterizan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estos trastorno pueden ser, en mayor o menor medida, intrínsecos o extrínsecos al individuo, los factoresintrínsecos son presumiblemente debidos a la disfunción del sistema nervioso central, mientras que los extrínsecos son debidos a privaciones que afectan al desarrollo tanto en sus dimensiones física, cognitiva y afectiva. Las dificultades pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital. Los problemas en las conductas de autorregulación, percepción social e interacción social si bien pueden coexistir e interactuarnegativamente con las dificultades de aprendizaje, no constituyen por sí mismas una dificultad de aprendizaje. Quedan excluidas de aprendizaje debidas a deficiencia sensorial, retraso mental o trastornos emocionales graves, los diversos cuadros de autismo, la hiperactividad grave, etc.”
Decir que un alumno “tiene dificultades de aprendizaje de la grafía ligadas a problemas de control inhibitorio”Sería un buen ejemplo de información; mucho mejor que si nos limitamos a decir que es un “disgráfico”, opción que “etiqueta” más e informa menos.
El planteamiento más adecuado es, el de partir de un modelo que considere la evaluación diagnostica y la intervención como parte de un proceso unitario en continua retroalimentación. Así conviene hablar, por ejemplo, de un sujeto con dificultades deaprendizaje de las matemáticas y a continuación especificar qué factores internos y externos condicionan la dificultad.

AMBITOS DE VARIABILIDAD DE LA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
HTEROGENEIDAD ACADEMICA HTEROGENEIDAD COGNITIVA HETEROGENEIDAD AFECTIVA
1) Dificultades en la mecánica lectora
2) Dificultades en la compren-
sión lectora
3) Dificultades en el cálculo básico matemático
4)Dificultades en el razona-
miento matemático
5) Dificultades en la grafía
6) Dificultades en la redacción
7) Dificultades en la compren
sión oral
8) Dificultades en la expresión oral 1) Percepción visual
2) Reconocimiento auditivo
3) Integración viso motora
4) Asociación visual y auditiva
5) Procesos atencionales
6) Memoria
7) Percepción temporal
8) Secuencialidad – seriación
9) Procesamientofonológico
10) Resolución de problemas
11) Metacognición
12) Procesos verbales superiores 1) Problemas de autoconce-pto
2) Problemas de autorregu-
lación
3) Dificultades en compren
sión de las interacciones sociales
4) Dificultades en las habilidades sociales
5) Dificultades en las atribu-
ciones
6) Problemas de ansiedad
7) Dificultades en la motivación
Fuente: Dificultades deaprendizaje escolar: Rigo,E (2012)

Un alumno con dificultades de aprendizaje, especialmente en sus primeros años de escolarización, siempre busca el éxito. Él quiere aprender, desea no equivocarse anhela poder responder, hacer los ejercicios, retener la información nueva, con la misma exactitud con lo que hace la mayor parte de sus compañeros de clase. En realidad no sabe muy bien lo que le sucede, nipor qué sus resultados son tan malos. Está muy desorientado respecto de sí mismo, y va otorgándose poco a poco la imagen que los demás le ofrecen. Al fin, llega a creerse los referentes externos, que son los únicos que percibe claramente. Así, llega a la conclusión de que es torpe, inútil y que el fracaso en los aprendizajes es una característica que le acompaña, como ser flaco o gordo.
Estosalumnos requieren una atención muy especial y personalizada. Si no somos sensibles a sus necesidades educativas irán profundizando en su fracaso en las experiencias de aprendizaje y, a la larga caerán en una profunda experiencia de fracaso personal. Si sabemos responder adecuadamente a su problema, se incorporaran, más pronto o más tarde, al grupo de alumnos que viven el aprendizaje como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultad del aprendizaje
  • Dificultad Del Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • Dificultad De Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • dificultad del aprendizaje
  • dificultad del aprendizaje
  • Dificultad Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS