Dificultad de la enseñanza

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Prats; Joaquín: dificultades para la enseñanza de la historia en la educación secundaria.
Preocupación de la comunidad educativa inglesa ante el peligro de que la historia desaparezca del plan de estudios como asignatura.
Se cuestionó la historia enunciativa. Un modelo de enseñanza y aprendizaje basado en la centralidad de conceptos, destrezas y conocimiento metodológico.
Retomar la historiacomo una matera escolar con un alto grado de posibilidades educativas y enseñar como se construye el conocimiento histórico.
En España: debate sobre que historia enseñar. Todos diferencian una historia enunciativa: la historia como un conocimiento acabado. Pero dicha historia no resuelve el problema de su enseñanza en los niveles obligatorios ya que no se reconoce para la educación como un saberdiscursivo reflexivo y científico.
Investigaciones del alumnado sobre la historia: una materia que no necesita ser comprendida sino memorizada.
La incorporación de los contenidos no positivistas no han conseguido que los estudiantes tengan una idea diferente de la historia. Ni lo que el alumnado sabe del pasado, ni el pensamiento histórico de la mayoría del profesorado, guarda demasiada relacióncon el tipo de historia de los libros de texto usados en su enseñanza.
Posibles motivos: a) deficiencia metodológica, didáctica. B) dificultad de la enseñanza y aprendizaje de una materia como la historia por dos causas; 1- forma parte del contexto social y cultural que ejerce una gran influencia en la concepción que los alumnos tienen de esa materia. 2- por su enorme complejidad y nivel deabstracción que tiene la ciencia histórica.
c) Inseguridad profesional por el largo y mal llevado proceso de la reforma educativa en España, con la nula participación del profesorado secundario en las nuevas propuestas.
Dos aspectos que constituyen y determinan las principales dificultades para el planeamiento de la enseñanza de la historia. 1) dificultades contextuales de la acción áulica : tresfactores.
1-Visión social de la historia: el conocimiento histórico forma parte de la vida cultural y social. El alumnado sin ser consciente configura una visión de lo histórico en su vida como integrante de la sociedad que generalmente no coincide con la historia escolar o de los libros de texto. Percepción social del conocimiento del pasado. A) Saber histórico: una visión erudita del conocimientodel pasado. Más cerca de la erudición que de una ciencia social como es la historia. B) identifican la historia como periodismo. Contemporaneidad exagerada como centro de máximo interés en temas de estudio del pasado. Conforma una determinada visión histórica: la falta de perspectiva de los fenómenos induce a visiones presentistas de cualquier otro hecho, aunque sea muy lejano en el tiempo. Estasupervaloración de lo contemporáneo como contenido histórico totalmente predominante consolida una sociedad desmemoriada y una visión inadecuada de lo que debe servir para configurar una visión correcta del pasado.
El presentismo ha tenido éxito en la visión que de la historia se da en muchos medios e implícita en propuestas curriculares que lo adoptan en pro de un enfoque didactista ypsicologista, pero que desnaturaliza la verdadera fuerza educativa y formativa de la historia.
C) visión esotérica y casi de ciencia ficción de la historia. Aceptada en determinados estratos sociales. Explicación de fenómenos ligados a intervenciones extraterrestres o extrañas.
2- La utilización política de la historia: propuestas institucionales consistentes en al utilización de acontecimientos yefemérides históricas que pretenden justificar ideas o legitimar realidades políticas actuales. Acciones institucionales que ofrecen una visión poco objetiva de lo que conmemoran.
Los gobiernos usan la historia escolar para intentar configurar la conciencia de los ciudadanos, ofreciendo una visión del pasado que sirva para fortalecer sentimientos patrióticos, sobrevaluar las glorias nacionales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultad para enseñar
  • dificultad
  • la dificultad
  • dificultada
  • Dificultad
  • Dificultad
  • Focos de dificultad
  • El elogio de la dificultad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS