Dificultad en la compresión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5571 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO

“MONSEÑOR ARIAS BLANCO”

SEDE CHIVACOA

Prof. Cordero Hilda

Chivacoa, Mayo 2009

INTRODUCCION

Como es propósito de la presente investigación, creemos que es importante tomar en consideración la caracterización de dificultades de comprensiónlectora y hacer mención de las más importantes, que ayuden a reflexionar en la estrategia adecuada, los materiales e instrumentos para efectivizar el proceso lector.
Dificultades en la comprensión lectora literal, se dan en el nivel de comprensión y corresponde a una lectura de reconocimiento y memoria (fijación, retención y evocación), de los hechos, ideas principales y secundarias, secuenciade acontecimientos, de palabras nuevas, etc. El hecho de que un estudiante evidencia una de estas deficiencias no quiere decir que tiene deficiencias de comprensión.
En las aulas podemos encontrar estudiantes con escasas habilidades como baja velocidad y errores de exactitud en su lectura, que son las más numerosas, al menos en el nivel primario. Pero se ha encontrado que los mismospersisten en los niveles subsiguientes. Estos errores pueden ser: Dificultad para reconocer el significado con palabras y frases, dificultad para integrar el significado de una frase, dificultad de fijación de la información a nivel de oración o párrafo, dificultad para resumir.
Igualmente existen otras dificultades importantes como: Dificultad para contextualizar el significado de las palabras,dificultad para inferir con el significado de palabras o frases, dificultad para la percepción global de la lectura, dificultad para verificar la intención del autor, relevancia del texto, subjetividad y objetividad, dificultad en la percepción de relaciones de causalidad-efecto entre las distintas partes del texto, dificultad para identificar lo real de lo imaginario, dificultad en la lecturacompresión crítica.
Del mismo mencionamos algunos tipos y ejemplos de ejercicios, y ciertas estrategias que pueden ser aplicada en algunos de estos casos, al igual se mencionan algunas de las teorías que sustenta estos estudios.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Diversos autores han tratado de definir las dificultades de aprendizaje y su significativa importancia en cuanto altratamiento adecuado que se le debe dar en el ámbito educativo. Entre sus definiciones se tiene que se orienta y se refieren a una dificultad como un retaso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o más procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura y otras áreas escolares.

De acuerdo a este planteamiento, se puede afirmar que las dificultades de aprendizaje se producen a consecuencia de unaposible disfunción cerebral y/o alteración emocional o de la conducta. Por consiguiente resulta importante destacar que este diagnostico debe ser procesado por un especialista (neurólogo, psicólogo, psicopedagogo).

Cabe destacar que las dificultades de aprendizaje no son ocasionadas por un retraso mental, o consecuencia de los factores culturales o instruccionales, debido a que un niñocon dificultad manifiesta una discrepancia educacional significativa entre su potencial intelectual estimado y su nivel actual de ejecución.

En la actualidad, el estudio de dichas dificultades, se orienta a un proceso de enseñanza – aprendizaje referido a los niños con necesidades educativas especiales, con independencia de las causas que la originen.

Asimismo, dicha dificultad deaprendizaje, se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar y otros.

Dichas dificultad de aprendizaje se clasifican:

a) En la modalidades de problemas generales de aprendizajes y trastornos específicos de aprendizaje.

b) En relación a los problemas generales, los niños presentan...
tracking img