Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

ENSAYO

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
El trastorno de lecto-escritura es un problema de trascendencia socialy cultural que se origina por causas secundarias como factores ambientales, acumulación escolar, metodología de la enseñanza o problemas de lenguaje y falta de usanzas.

El profesor Mauricio PérezAbril advierte que “…en ciertas circunstancias, leer y escribir son casi condiciones de supervivencia…ante todo practicas sociales y culturales… Y esto es claro que la formación del habito y del gustede los ciudadanos por la lectura depende de la cultura escrita dominante en el contexto en que se vive”. Esto es indiscutible, fijemos que desde pequeño nos relacionamos con un grupo social que tienesu propia cultura y costumbres y a estos nosotros nos vamos apropiando en este mundo. En este mundo donde los diferentes ámbitos familiares, sociales y comunicativos nos ayudan alcanzar nuestraspropias prácticas e ideas sobre la lectura y la escritura.

Si observamos los niños, podemos decir que siempre están jugando con algo con que les gusta mas jugar, por eso los padres primeramente tienenque crear al niño la vocación hacia la lectura y escritura. El destino de un niño puede ser todavía mejor si alguien lo ayuda descubrir las aptitudes que tienen. Asimismo García Márquez afirma “…asícomo se enseñan las matemáticas o las ciencias, debe enseñarse desde la escuela primaria el aprecio y el goce de las artes y las letras….” Y esto es una falta de cultura en Colombia, porque a loscolombianos nunca se les ha cultivado ese hábito por la lectura. Nunca han tendido esa costumbre hacia la lectura. ¡Leen si, cuando les toca no más, a la fuerza y así tampoco debe ser; debemos leer porquenos gusta leer, porque nos ama leer! No debe ser ninguna obligación sino una devoción.

Existen también otras causas secundarias como la metodología de la enseñanza o problemas de lenguaje y...
tracking img