Dificultades de aprendizaje de las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

1. PARTE TEÓRICA
1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
2. MANIFESTACIONES DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
3. EVALUACIÓN
4. INTERVENCIÓN
5. PREVENCIÓN
2. PARTE PRÁCTICA
1. MATERIAL DIDÁCTICO ESPECÍFICO

BIBLIOGRAFÍA
WEBGRAFIAINTRODUCCIÓN

El aprendizaje de las matemáticas resulta, con relativa frecuencia, dificultoso para algunos alumnos, pudiendo dar lugar a necesidades educativas espedíficas motivadas por la magnitud que puedan alcanzar las dificultades de aprendizaje en esta área.
Las matemáticas, junto con la lectoescritura, es una de las áreas tradicionales del currículo de los primeros años de escolaridad, nosólo por su valor formativo del pensamiento sino también por su utilidad para el desenvolvimiento en la vida diaria.
Además, las matemáticas son importantes por las aportaciones que realizan a otras áreas, es decir, por su valor instrumental. Por ello prevenir y abordar las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas constituye un reto fundamental para la mejora de la calidad educativa.1. PARTE TEÓRICA:

1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL.

El término utilizado originariamente para designar las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas ha sido el de discalculia. Este término proviene del acalculia, utilizado en neurología para denominar la pérdida de las capacidades matemáticas como consecuencia de lesiones o disfunciones cerebrales (Luria 1977).
Sin embargo,desde el ámbito evolutivo y educativo se ha criticado esta perspectiva, ya que el número de alumno que presentan dificultades en el aprendizaje de las matemáticas es relativamente alto. Por otra parte, tiende a asumir una causa neurológica y a medicalizar un problema que es eminentemente educativo.

Podríamos definir la Discalculia como un trastorno caracterizado por una alteraciónespecífica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.

1.2.MANIFESTACIONES DE LAS DIFICULTADES EN ELAPRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Las dificultades fundamentales se centran en torno a la simbolización y a la estructura espacial de las operaciones. Sus síntomas más característicos se manifiestan del modo siguiente:
a)En la adquisición de las nociones de cantidad, número y su transcripción gráfica, el niño no establece una asociación número-objeto, aunquecuente mecánicamente. No entiende que un sistema de numeración está compuesto por grupos iguales de unidades, y que cada uno de estos grupos forma una unidad de orden superior. No comprende el significado del lugar que ocupa cada cifra dentro de una cantidad. A medida que las cantidades son mayores y si además tienen ceros intercalados, la dificultad aumenta.
b)En las operaciones desuma: Comprende la noción y el mecanismo, pero le cuesta automatizarla, no llega a sumar mentalmente ya que necesita una ayuda material para efectuarla, como contar con los dedos, dibujar palitos, etc. Relacionadas con la dificultad para entender los sistemas de numeración y su expresión gráfica espacial, están la mala colocación de las cantidades para efectuar la operación, y la incomprensión delconcepto “llevar”.
c)En las operaciones de resta: Exige un proceso mucho más complejo que la suma, ya que además de la noción de conservación, el niño debe tener la de reversibilidad. La posición espacial de las cantidades es, quizás, lo más difícil de asimilar por algunos niños, que restan simplemente la cifra menor de la mayor, sin tener en cuenta si está arriba o abajo. Cuando tiene...
tracking img