Dificultades de aprendizaje en alumnos de secundaria debido al bajo nivel de comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Alejandro Plascencia Urzua

Dificultades de aprendizaje en los alumnos de secundaria debido al bajo nivel de comprensión lectora.

Como profesor de secundaria desde hace cinco años, sé porexperiencia propia y porque así me lo han compartido mis compañeros docentes, que uno de los principales problemas de tipo académico que reportan las escuelas es la falta de comprensión lectora en losalumnos y por lo tanto es una de las principales causas de que los jóvenes no apropien los contenidos establecidos en los programas.
La lectura para los estudiantes es un instrumento primordial deaprendizaje, pues la mayoría de las actividades escolares se basan en la lectura. Leer es uno de los mecanismos más complejos a los que puede llegar una persona, y que implica decodificar un sistema deseñales y símbolos abstractos.

Pienso que a pesar de que en los planes y programas de educación básica se trabaja para consolidar la lecto escritura y por consecuencia la comprensión lectora, tal vez lasprácticas docentes no están favoreciendo dicho proceso y observo que los alumnos de secundaria tienen vicios muy arraigados, lo cual dificultará el logro de aprendizajes significativos, es pues devital importancia elevar el nivel de comprensión lectora en los alumnos.

Con frecuencia los profesores consideramos que nuestros alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos yrepetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura, con lo cual no debemosconformarnos los docentes, ni el estudiante. (Emilia Ferreiro)
Al igual que la mayoría de las acciones que realizamos todos los días, al momento de leer, aplicamos hábitos inadecuados adquiridos muchos deellos de niños, entre los que destacan:

La regresión:
Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresión provoca un...
tracking img