Dificultades de aprendizaje que intervienen en la resolución de problemas matemáticos en primero de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL # 1
“DÁMASO CÁRDENAS”
CLAVE: 16DES0012W PURUÁNDIRO, MICH.

PROYECTO
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE QUE INTERVIENEN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN PRIMERO DE SECUNDARIA

CICLO ESCOLAR
2010-2011

Profra. Sandra Esmeralda Bravo García

Septiembre de 2010

PROYECTO
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE QUE INTERVIENEN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMASMATEMÁTICOS EN PRIMERO DE SECUNDARIA

PROTOCOLO
TITULO: Las dificultades de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en primero de secundaria.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿qué dificultades de aprendizaje intervienen en la resolución de problemas matemáticos?
OBJETIVOS:
General: Conocer las dificultades que presentan los adolescentes en el proceso de resolución de problemasmatemáticos.
Particulares:
* Identificar los Procesos cognitivos implicados en la resolución de problemas.
* Fundamentar los tipos de problemas matemáticos y caracterizar las dificultades de aprendizaje.
* Detectar las estrategias que intervienen en la resolución de problemas.

JUSTIFICACIÓN:
Una de las principales causas de esta propuesta es cubrir las cinco horas de apoyo que estánmencionadas en el recurso con el que llego a esta institución, partiendo de las necesidades particulares que los alumnos presentan en mi asignatura referente a las dificultades de aprendizaje es que nace este proyecto.
Las matemáticas son el área de mi especialidad por ello decidí enfocar el proyecto a ésta asignatura, partiendo de la antipatía estudiantil a la resolución de problemas.
La naturaleza deeste proyecto se basa en la reflexión del desempeño docente especializado en el área de Matemáticas que de acuerdo con mi experiencia profesional es la materia menos aceptada por los estudiantes en el nivel secundaria.
La justificación de este proyecto nace a partir de la dificultad que los alumnos de secundaria muestran hacia la resolución de problemas matemáticos; especialmente con la preguntaque éstos plantean. Se detectan dos vertientes a partir de la incomprensión del planteamiento del problema, la abstención y la incorrecta solución.
El constante desapruebo y rechazo hacia los problemas matemáticos implica el incorrecto desarrollo de los planes y programas propuestos por la SEP (Secretaría de Educación Pública) en 1993; el cuál manifiesta un enfoque de resolución de problemas; ysi se pierde este enfoque, se perderá el objetivo de la materia para la formación de los adolescentes.

ANTECEDENTES:
Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos
El artículo se inicia repasando el concepto «resolución de problema» y los distintos modelos de Resolución de Problemas Matemáticos (RPM). A continuación se analizan losdistintos factores que pueden intervenir en la RPM dividiéndolos en aquéllos que corresponden al problema matemático, los relativos al alumno o alumna que resuelve el problema y, finalmente, al contexto del aprendizaje de la RPM. Posteriormente, se describen las dificultades a las que puede enfrentarse el alumnado que resuelve un problema matemático. Una vez descritas las dificultades de aprendizaje, elresto del artículo aborda cómo intervenir sobre ellas.

La resolución de problemas matemáticos con texto en el primer grado de secundaria
Roberto Ramírez Ramírez
El artículo se basa en el uso de la estrategia para la enseñanza matemática, en ella recaen las principales dificultades que los alumnos puedan presentar en el momento de la resolución de problemas; propone la resolución de problemascomo un proceso que se aprende y lo desglosa.
Resolución de Problemas Sencillos relacionados con el Área de la Matemática. Las dificultades para una correcta interpretación de los enunciados
La simbolización de un problema es un aprendizaje constructivo, por lo tanto individual y distinto, en el cual cada uno utiliza sus propias estrategias.
Resulta de valorable importancia disponer de un...
tracking img