Dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ISTMO Facultad de Educación

“La atención a alumnos con dificultades académicas especiales en Matemáticas”.

Felipe Garrán González Guatemala de la Asunción, 9 de diciembre de 2009

UNIVERSIDAD DEL ISTMO Facultad de Educación

“La atención a alumnos con dificultades académicas especiales en Matemáticas”.

Presentada al Consejo de Facultad de Educación de la Universidaddel Istmo Por FELIPE GARRÁN GONZÁLEZ Al conferírsele el título de LICENCIADO EN EDUCACIÓN

Guatemala de la Asunción, 9 de diciembre de 2009 


AGRADECIMIENTOS

A Dios, que en su Providencia, siempre provee de lo que necesitamos.

A mi familia, que son mi razón de ser y de mi actuar.

A mis padres y hermanos, que desde la distancia, siempre han estado presentes.

Al Colegio Españolde Guatemala “Príncipe de Asturias”, su directiva y su equipo docente, con quienes compartimos el camino de la profesionalización.

A la Universidad del Istmo, por la formación recibida.

ANTECEDENTES
La atención a alumnos con dificultades académicas especiales o con problemas de aprendizaje en las aulas, es un tema que ha cobrado alta relevancia en los últimos años, pues hoy en día es unarealidad que estos alumnos, están presentes en todas las aulas, y además no esporádicamente, sino en porcentajes altamente significativos. Los centros de educación especializada, cubren una parte mínima de este tipo de alumnos, por lo que es necesario que los centros educativos en general los atiendan. En las sociedades económicamente más avanzadas este es un tema presente tanto en la educaciónprivada como en la pública, por lo que, los estudios y documentación sobre el tema son relativamente abundantes. Los programas de estudio nacionales contemplan este problema y dan pistas de actuación, para la atención a estos alumnos con dificultades académicas especiales. Este es un tema también ligado al concepto de la calidad de la educación. En nuestro caso, como colegio ligado al Ministerio deEducación de España, podemos hacer referencia, que en la educación española éste es un tema ampliamente considerado y tratado. Los estudios específicos sobre este tema de las dificultades y problemas en el área de las matemáticas, son escasos y las investigaciones rigurosas lo son más aún. Los conceptos tradicionales de discalculia y dificultades específicas de aprendizaje, están siendocuestionados .Generalmente la definición se realiza en términos negativos: presentan "dificultades de aprendizaje" aquellos alumnos que, a pesar de mostrar una inteligencia normal, y no tener problemas emocionales graves ni deficiencias sensoriales, tienen un rendimiento escolar pobre, definido operacionalmente por bajas puntuaciones en pruebas de rendimiento.

Aunque las investigaciones sobre los niñoscon dificultades especiales en el aprendizaje de las matemáticas, no hayan alcanzado un éxito claro en el intento de atribuir esas dificultades a un trastorno neurológico subyacente, sí han permitido establecer descriptivamente, ciertos subgrupos diferentes a los que pueden pertenecer estos niños. En nuestro colegio, existe un pequeño plan de atención a alumnos con dificultades académicasespeciales, creado por el departamento de orientación. A la fecha tiene un año de aplicación, y es un plan incipiente y muy limitado en cuanto a estrategias y al reducido número de alumnos al que se dirige.

JUSTIFICACIÓN
A nivel del equipo de dirección, nos hemos planteado la necesidad de crear estrategias y establecer un plan de acción, para atender con calidad a estos alumnos. Esto es algo que noexiste en el centro. Tenemos conciencia del problema, pero evaluamos como pobre o deficiente nuestra actuación. El deseo de dar un aporte que ilumine y enriquezca nuestra práctica en la atención a los alumnos con dificultades especiales, para que estos registren una mejora en su rendimiento académico en matemáticas, ha sido mi motivación para escoger este tema. Por mi puesto en la institución,...
tracking img