Dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
TENDENCIAS Y ORIENTACIONES ACTUALES EN LA ESCUELA
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje son de cualquier nivel social y cultural, la importancia de abordar este tema es porque permite darnos cuenta de realmente que son las DA, tener una definición adecuada permitirá dar una atenciónde acuerdo a las necesidades de cada alumno.
Se trata de un concepto que abarca cualquier dificultad en el alumno, que pueda encontrar a la hora de seguir el ritmo de aprendizaje de sus homólogos en clase.
Pero no solo se puede hablar que existe un solo grupo sino que se dice que hay una heterogeneidad en las dificultades de aprendizaje con características cognitivas y socioemocionales mascomunes con niños que presentan DA:

A) Problemas cognoscitivos: Atención breve, percepción motriz , memoria resolución de problemas, metacognitivos.
B) Por desfase académico en: habilidad lectora básica, comprensión lectora, calculo y razonamiento matemático, expresión escrita, expresión y comprensión lectora,.
C) Por problemas socioemocionales: hiperactividad, bajo auto concepto,motivación, falte de percepción social.
Ahora se tendría que pensar que aunque puedan presentar alguna de las características ante mencionadas, se tiene que tomar en cuenta que cada niño tiene su forma de aprender.
Durante los años 70 se interesan por el estudio de este concepto y a partir de este han existido una gran variedad de definiciones y cada una abarca el modelo de atención centrado endistintos aspectos.
ENFOQUE MEDICO: Años 50, mayor atención y énfasis en la evaluación de tratamiento de los denominados síntomas neurológicos, tomando en cuanta test , electro gramas y utilización de medicamentos , pero se había visto que esto no hacía que se resolviera el problema.
MODELO CONDUCTISTA: La influencia del ambiente era muy importante en la conducta de los sujetos, se decía que elaprendizaje influía la conducta, sea de manera positiva o negativa, o en problemas comporta mentales, comprensión lectora, se planteaban objetivos y meta, y se decía que los avances de los alumnos son los que determinaban la efectividad del tratamiento, el maestro era el que tenía la responsabilidad de el aprendizaje del niño y su efectividad.
MODELO COGNOSCITIVO: El cambio fue hacia los años80 apoyados en las investigaciones sobre el procesamiento de información, psicológica, cognoscitiva.
Este enfoque lo dirige teóricos en lo que se fundamenta los modos de enseñanza en la actualidad (Adeson, Ausbel, Bruner, Gagne) y donde el aprendizaje se ve:
“como un proceso de construcción independiente de que los factores externos del sujeto (contenidos, profesor,procedimientos, métodos deinstrucción) son tan importantes como los referidos al propio alumno”
El niño es activo y constructivo crea, imagina, une información y construye nueva.
Dentro del enfoque cognoscitivo y en relación que tiene la enseñanza de sujetos con dificultades de aprendizaje podemos señalar y encontrar teorías diversas:
a) Teorías del desarrollo: fundamentadas en PIaguet y KUtfman. El aprendizaje esde manera secuencial, y no se puede alterar si existe algún obstáculo trae como consecuencia DA.
Cada persona tiene un tiempo preestablecido en el desarrollo, cuando existe alguna discrepancia no se establece los procesos mentales maduran a distinto ritmo. El problema que se presenta con estos niños es que se les exige una tarea en lo que no están preparados para realizarlas debido a lainmadurez. Se dice que los educadores deben adaptarse a nivel de desarrollo.
b) teorías centradas en los procesos cognoscitivos básicos: los procesos en los que inciden mas en el de percepción y memoria, los dos como componente fundamental para el aprendizaje, y la elaboración de estrategias, el niño con DA se le dificulta la elaboración de las distintas estrategias, sin embargo si se le ayuda a...
tracking img