Dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Maria Eugenia Motta Ariza

Los niños y niñas con dificultades de aprendizaje, evidencian un déficit en los procesos psicológicos necesarios para laadquisición, comprensión o utilización del lenguaje, (ya sea hablado o escrito) y, se reflejan en la lectura, la escritura, el razonamiento y el calculo matemático. Generalmente las destrezas del niño,son inferiores a las esperadas para su edad, su escolaridad y su coeficiente intelectual, siendo este último normal, indicado por la aplicación de pruebas psicometrícas (CI). Se les asocia con elcompromiso del Sistema Nervioso Central, como consecuencia en un funcionamiento diferente del cerebro y la forma en como éste procesa la información.

Las dificultades de aprendizaje varían de unapersona a otra, presentándose déficit en uno o más procesos a la vez.

Aunque las dificultades de aprendizaje inciden en el desempeño escolar, deben diferenciarse del bajo rendimiento académico, pueséste puede ser consecuencia de la falta de oportunidades de educación, métodos de enseñanza inadecuados o factores culturales; así como puede ser el resultado de la presencia de deficienciassensoriales (visión o audición alterada), deficiencias motrices (parálisis cerebral), deficiencias cognitivas (déficit intelectual) o deficiencias emocionales.
De igual forma, las dificultades de aprendizajeno son el resultado de la presencia de trastornos generalizados de desarrollo (autismo, trastorno de Rett, trastorno desintegrativo infantil), ni por la existencia de trastornos por déficit deatención y comportamiento perturbador (déficit de atención, hiperactividad).
Existen múltiples explicaciones etiológicas para comprender el origen de las dificultades de aprendizaje, así mismo para suintervención, sin embargo el modelo neuropsicológico brinda herramientas de abordaje que posibilitan una visión mas amplia, pues ve al ser humano como un individuo, como un ser social, biológico y...
tracking img