Dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUBIELA AGUIRRE DE RAMÍREZ ESCUELA DE E DUCACIÓN - UNIVERSIDAD

DE

L OS ANDES

Resumen
El uso del lenguaje escrito implica la capacidad para aprender cosas nuevas mediante la lectura y la capacidad para exponer nuestros pensamientos por escrito. La lectura y la escritura exigen coordinar una amplia variedad de actividades complejas, algunas implicadas en asignar un significado a lossímbolos escritos y otras, en la interpretación del significado del texto. Aprender a leer y escribir requiere el uso del lenguaje de manera más consciente, formal, deliberada y descontextualizada. Dada su complejidad, el aprendizaje de estas actividades llega a convertirse en un serio problema para educadores y educandos. En este trabajo se pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Quéproblemas en la ejecución de la lectura y la escritura presentan los niños considerados con problemas de aprendizaje? ¿Cómo identificar el origen de los problemas? ¿Cómo favorecer la comprensión y el aprendizaje a través de la lectura y la escritura?

Abstract LEARNING DIFFICULTIES IN READING AND WRITING
Written language implies the ability to understand new things through reading and the abilityto put thoughts into writing. In reading and writing, a number of complex activities have to be coordinated: some assign a meaning to written symbols and others interpret the meaning of a text. Learning to read and write means using the language more consciously, formally, deliberately and without a context. The complexity of these activities is a serious problem for teachers and learners alike.The present work is an attempt to provide answers to the following questions: What are the difficulties that children with apparent learning disorders have with reading and writing? How can we identify the cause of the problems? How can we stimulate comprehension and learning through reading and writing?

RUBIELA AGUIRRE DE RAMÍREZ

147

EDUCERE, ARTÍCULOS, AÑO 4, Nº 11, OCTUBRE - NOVIEMBRE- DICIEMBRE, 2000

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

EDUCERE, ARTÍCULOS, AÑO 4, Nº 11, OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2000

uando se dice que un niño no lee bien, esta afirmación puede referirse a diferentes cosas, la mayor parte de las veces, quiere decir que el niño no ha aprendido a leer mecánicamente, esto es, no decodifica correctamente; otras, que al leer elniño sólo da razón de algunas palabras aisladas sobre lo leído y en el mejor de los casos se piensa que el niño al leer no comprende. De manera similar, al afirmar que un niño no sabe escribir, casi siempre se habla de la apariencia de lo escrito, esto es, no usa letra con buena forma y bonita; en otras ocasiones se habla de la escritura como copia incorrecta, pero en muy contadas ocasiones, sepiensa en su contenido o mensaje escrito. Evidentemente estas interpretaciones guardan estrecha relación con la concepciones de lectura y de escritura que se manejen. Antes de juzgar el desempeño de los alumnos al leer y escribir, tendríamos que empezar por preguntarnos qué entendemos por lectura y escritura. Si se entiende por lectura la construcción del significado o la decodificación de sonidos,y por escritura, la expresión del pensamiento por escrito o la letra con buena forma, para poder luego observar e identificar qué es lo que hacen aquellos niños que no leen y escriben correctamente. La lectura es más que una simple actividad de decodificación, si se la entiende no como un proceso mecánico en el que primero se aprende a identificar y nombrar bien cada una de las letras para luego,al unirlas, pensar qué dicen, sino como un proceso en el cual el lector a medida que se enfrenta al texto escrito va construyendo el significado intentado por el escritor, utilizando para ello, tanto los conocimientos que posee sobre el tema, las pistas que le brinda el texto, como una serie de estrategias y operaciones mentales que ponen en marcha al leer. La lectura encierra pues, una serie...
tracking img