Dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos.
El concepto de problemas o retrasos de aprendizaje es muy amplio y, para el fin de esta página deliberadamente extenso. Su significado abarcaríacualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad.

Retrasos madurativos:
 Dos teorías:
1)Retrasos en la maduración neurológica.
2)Retrasos en la maduración de las funciones psicológicas.
En general, los retrasos en estas áreas, influyen en dificultades de aprendizaje relativas a:
-Hiperactividad.
-Déficit de atención
Atodos los aprendizajes escolares y especialmente a la lecto-escritura y el cálculo.
Afecta al ajuste social del alumno.
El Tratamiento de los retrasos madurativos depende de la variabilidad de las teorías pero en la actualidad se proponen tratamientos psicoeducacionales integrales con pretensiones de una fuerte validez extrema y ecológica, es decir, procurando adaptarse lo más posible a lassituaciones reales en las que el niño se desenvuelve.Estos programas han pasado de ocuparse de los "prerrequisitos" psicológicos para el aprendizaje, a prestar atención preferente a que el niño adquiera y desarrolle estrategias específicas que le permitan un aprendizaje más eficaz y más rápido.Valga como ejemplo el llamado Modelo de estrategias de intervención de Schumaher,Deshler y Ellis(1986) queconsta de:
a)Componentes del currículum: como estrategias de aprendizaje, estrategias de ejecución; estrategias motivacionales etc..
b)Componentes instruccionales: como procedimientos para la adquisición de los conocimientos, procedimientos para la generalización,etc.
c)Componentes organizacionales: como procedimientos de comunicación; procedimientos de dirección; procedimientos de evaluaciónetc.

DIFICULTADES EN LAS RELACIONES SOCIALES. CÓMO TRATARLAS

Las alteraciones en las relaciones sociales de los niños con dificultades de aprendizaje pueden ser consecuencia del desarrollo interactivo de causas personales y de causas ambientales.
a) La percepción y comprensión de las situaciones sociales pueden deberse a su fracaso en la habilidad para percibir y comprender las situacionessociales, los pensamientos, los sentimientos, los motivos de los demás, y los indicadores sociales, así como para adoptar perspectivas ajenas en el enfoque de las situaciones sociales.
b)Déficits motivacionales.Las reiteradas experiencias de fracasos y la tendencia a la posibilidad y a dejarse dirigir por los demás obrarían en contra de la motivación del logro de los niños con dificultades deaprendizaje, afectando negativamente tanto en su interés por los aprendizajes y actividades escolares, como en sus deseos de agradar, de no ser rechazado etc.
c) La percepción de sí mismo y de los demás.Las alteraciones serían debidas a una elevada tendencia a sobre-estimar las capacidades y habilidades de los demás; y a los bajos índices de auto-estima personal. La baja-autoestima se relacionacon los elevados índices de ansiedad y con pobreza de ejecución académica, en un ciclo de dificil ruptura.
 d) Déficits-excesos conductuales..Carencia de las necesarias habilidades motrices y de autocontrol para responder adecuada y oportunamente en las distintas situaciones (Hiperactividad, retirada social, agresividad, distracción etc.)
Para Tratarlos se debe:
-Enseñar a darse cuenta de quelas situaciones problemáticas son normales en la vida.
-Enseñar a definir los rasgos principales del problema.
-Enseñar a generar posibles soluciones a los problemas, animando al niño a que desarrolle sus propias ideas.
-Enseñar a valorar la adecuación y la eficacia de las posibles soluciones, valorando sus consecuencias antes de ejecutarlas.
-Enseñar a poner en práctica las posibles...
tracking img