Dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Es probable que los problemas de aprendizaje tengan múltiples etologías-incluyendo bases genéticas, biológicas y ambientales que posiblemente produzcanun sistema nervioso central alterado o disfuncional.
Entre las causas de las dificultades de aprendizaje se han detectado:
* Factores genéticos: como cromosomas recesivos, en dificultadesespecíficas en lectura.
* Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo.
* Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo disléxico.
* Las disfuncionesneurológicas han sido consideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender.
Los factores son diversos, por ejemplo los genético-disfuncionales daño o disfunción del SNC,anomalías en el hemisferios cerebral izquierdo, conexiones cerebrales, velocidad de transmisión de información, etc., alteración en la configuración de las redes neuronales, que interviene en las actividadesperceptivas y cognitivas del lenguaje.

FACTORES GENÉTICOS
Los problemas de aprendizaje pueden ocurrir de una a otra generación en las familias. Los problemas de procesamiento fonológico, enparticular, pueden ser hereditarios. El procesamiento fonológico (o la conciencia fonológica) se refiere a la capacidad para detectar los sonidos del habla y la relación que éstos guardan con su expresiónimpresa, incluyendo secuencias de sonidos dentro de las palabras, conocimientos de los límites de las palabras, fusión, segmentación, eliminación y ritmo.
Se estima que el riesgo de dislexia es ochoveces mayor en el caso de los hijos de padres con trastorno de lectura que en el de hijos de padres sin trastornos de la lectura. La gravedad de los trastornos de aprendizaje es mayor cuando ambospadres están afectados. Además, las habilidades de la lectura de los gemelos idénticos son similares cuando se les haya criado por separado.
Al parecer muchos genes participan en la trasmisión de las...
tracking img