Dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar alo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o coninfluencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias”

Más daño hace el inadecuado manejo de una dificultad en el aprendizaje que la dificultad en sí misma.

Los niños con dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de un adulto que entienda una palabra que intenta explicar un término.Además requieren acciones activas y eficientes, en un marco impregnado de compromiso por todas las personas intervienen en la vida de los niños. Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender. Sin embargo la duda es ¿Cuándo? esta situación se califica en un rango más o menos acorde a lo esperado en relación al desarrollo y exigencias del medio a unaedad determinada.

CAUSAS DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

➢ Problemas en el embarazo
➢ Contaminación de mercurio en agua del mar
➢ Consumo de alcohol PRE y PERI natal de los padres.
➢ Falta de estimulación adecuada o exceso de estimulación en unas áreas por encima de otras
➢ Dificultades en la comunicación neuronal en el SNC.(No dificultades cerebrales.)➢ Cerebros súper especializados: Hemisferios

CONSECUENCIAS

➢ Baja autoestima-auto -confianza-auto-eficacia.
➢ Bajo rendimiento académico.
➢ Baja Motivación Escolar.
➢ Dificultad de adaptación social.
➢ Consumo de drogas.
➢ Ansiedad y depresión.
➢ Problemas familiares
➢ Mascaras

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN EL NIÑO:

Menores de 7 años➢ Torpeza al caminar
➢ Temor o dificultades para hablar
➢ Inadaptación
➢ Confusión en reconocimiento de números
➢ Confusión en las letras
➢ Dificultad para identificar colores

Entre 7 y 12 años

➢ Inquietud
➢ No sigue instrucciones
➢ Impulsividad
➢ Lentitud
➢ Dificulta en lectura y escritura(Omisiones, sustituciones,rotaciones)
➢ Dificulta en matemáticas(confusión de signos, manejo del espacio, lenguaje matemático)
➢ Déficit Motor
➢ Dificultades en la expresión
Los problemas del aprendizaje suelen ser comunes en niños y en niñas, pero no por comunes dejan de ser preocupantes, tanto para los padres como para los maestros.

Al respecto se hace además importante tener presente lassiguientes características: los niños que sufren de algún trastorno específico del aprendizaje poseen una inteligencia normal, es por esto que se hace énfasis al indicar que se trata de trastornos específicos en alguna de las áreas mencionadas anteriormente ya que si se tratara de un trastorno global del aprendizaje estaríamos hablando de retardo mental; hay que mencionar además que estos trastornos serefieren a dificultades cognoscitivas y no comporta-mentales, pero ello no significa que sean excluyentes, es decir, un niño que presenta dificultades del aprendizaje puede también presentar ciertas dificultades comporta-mentales ya que puede existir una asociación entre ambos trastornos; otro asunto importante tiene que ver con la funcionalidad que tengan las características del aprendizaje de...
tracking img