Dificultades de integración en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informació Psicològica, 2003, Vol. 83, 60-68

DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN EL AULA: RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN
María Jesús Cava y Gonzalo Musitu Universidad de Valencia

RESUMEN

Diversos estudios han relacionado las dificultades de integración social en el aula con el bienestar psicosocial de niños y adolescentes. En este estudio se analiza,específicamente, la relación entre estas dificultades y las distintas dimensiones de la autoestima (social, académica, emocional, física y familiar). Se realiza una evaluación multidimensional de la autoestima y se utiliza un cuestionario sociométrico para la identificación de los alumnos con dificultades de integración social. En los resultados se observan diferencias entre estos chicos y sus compañeros enautoestima social, académica y familiar. Estos resultados son analizados; y acompañados de la descripción de dos programas de intervención (“Galatea” y “Convivir”) elaborados con la finalidad de potenciar la autoestima y la integración social de los alumnos.
PALABRAS CLAVE: Integración social, Autoestima, Intervención psicosocial.

ABSTRACT There are a significant research connecting socialintegration problems and children and adolescents’ well-being. In this study, we analyse the relation between this social problems and some dimensions of self-esteem (social, academic, physical, emotional and familiar). It’s carried out a multidimensional evaluation of self-esteem and a sociometric questionnaire was used to identify the students with social integration problems. In the results,differences are observed among these students and their classmates in social, academic and familiar self-esteem. These results are analysed. Also, we describe two intervention programs (“Galatea” and “Convivir”) elaborated to empower self-esteem and improve students’ social integration.
KEY WORDS: Social integration, Self-esteem, Psychosocial intervention.

Cava, M.J. y Musitu, G. (2003).Dificultades de integración social en el aula: relación con la autoestima y propuestas de intervención. Informació Psicològica, 83, 60-68.

Las relaciones sociales que niños y adolescentes establecen con profesores y compañeros dentro del contexto escolar son un aspecto esencial tanto del proceso mismo de enseñanza como del propio desarrollo social, afectivo y cognitivo de los alumnos. Así, por unaparte, y tal y como señala Fernández (1998, pág. 14) “El clima escolar generado por las relaciones interpersonales es el eslabón necesario para una tarea educativa eficaz”. Esto es, el proceso de enseñanza y aprendizaje es esencialmente un proceso interactivo cuya calidad viene, en gran medida, determinada por la calidad misma de dicha relación, por la confianza, expectativas y mutuo respetoexistentes. Pero, además, la calidad de estas relaciones es también un elemento clave en el mayor o menor ajuste psicosocial de niños y adolescentes (Cava, 1998; Cotterell, 1996; Erwin, 1998). En este sentido, son numerosos los estudios que relacionan las dificultades de integración social manifestadas por algunos alumnos con menor autoestima, mayor probabilidad de depresión y ansiedad, mayores tasas deabsentismo y abandono escolar e, incluso, con problemas graves de violencia y conductas agresivas en el aula (Aronson, 2000; Kupersmidt, Coie y Dodge, 1990; Olweus, 1998; Wentzel, 1998; Woodward y Fergusson, 1999). En opinión de Coie (1990), el rechazo de los compañeros o iguales -una situación en la que se encuentran, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de los alumnos- es el tipo de dificultad enla integración social más estudiado y afecta negativamente al ajuste psicosocial de niños y adolescentes de dos formas. En primer lugar, se trata de una experiencia considerada por los propios alumnos como altamente estresante y, además, suele ser habitual que esta circunstancia se mantenga desde la niñez, esto es, el rechazo de los compañeros tiene una alta estabilidad temporal y, en...
tracking img