dificultades de la lectura

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013








Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura
De segundos básico del establecimiento educacional
Republica de Bolivia D – 37.





Alumna. Marisela Villegas Rojas
Psicopedagogía VI Semestre.

Calama, diciembre de 2012

Presentación
En la sociedad no existen dos personas idénticas, con las mismas capacidades, interese, actitudes o retos. Tampoco en laescuela o en la clase hay dos alumnos iguales. Cada uno posee su propia manera de ser, su estilo y su ritmo de aprendizaje, de motivación, sus intereses y su curiosidad ante el conocimiento. Todos ellos reaccionan de manera diversa ante situaciones de enseñanza- aprendizaje y necesitan diferentes y variados estímulos ayuda y apoyos para aprender y desarrollarse como persona.
El alumnado condificultades específicas para aprender es una excepción. Se trata de niños con sus propias características personas, pero con idénticas necesidades que los demás. Para crecer el alumno debe sentir que pertenece a un grupo, sentirse querido, valorado y aceptado, con sus potencialidades y con sus dificultades. De igual manera el alumno necesita saber que les plantea exigencias educativas para quepuedan desarrollar sus capacidades. Es necesario que el entorno escolar les ofrezca rectos posibles para desarrollar estas potencialidades, es un marco de respeto, cooperación y convivencia con los demás.










Índice
Capitulo 1----------------------------------------------Marco Conceptual.
Capitulo 2----------------------------------------------Marco Teórico.
Capitulo3----------------------------------------------Marco metodológico
Capitulo 4----------------------------------------------Análisis de Dato
Capitulo 5----------------------------------------------- Anexo
















Planteamiento del problema
Las dificultades para poder leer producen complicaciones en el aprendizaje escolar e inciden en el diagnostico de los niños con problemas deadaptación. El niño que no puede leer o que lee con dificultad fracasa en la mayoría de las materias escolares, no puede desenvolverse normalmente en un medio que le exige leer señalizaciones, advertencias, avisos, instrucciones, noticias, cartas y se ve impedido de desarrollarse plenamente desde un punto de vista intelectual, social, emocional.
En tiempo pasado, al deficiente lector se les considerabageneralmente, retardo mental o “flojo”, y se le obligaba a repetir cursos o abandonar el colegio. Comúnmente, ello se confundía con la incapacidad o dificultad para aprender; sin embargo, en la actualidad existe una notoria preocupación por diferenciar la naturaleza del problema y precisar el diagnostico y los procedimientos correctivos.
La mayoría de las actividades escolares se basan en lalectura, quienes presentan dificultades encuentran condicionados no solo en la adquisición de los aprendizajes básicos sino también en el desarrollo de los aprendizajes posteriores.
Sus habilidades adquiridas respecto a las leyes de codificación y descodificación de textos escritos o le resultan eficaces para ser autónomo en las tareas escolares. Ya que en la mayoría de ellas intervienen la lecturay la escritura, con el agravante de que estas dificultades inciden directamente en el aprendizaje de las áreas curriculares y, por lo tanto en el desarrollo de sus capacidades y de su aprendizaje.
Al leer y escribir, estos alumnos necesitan ayuda para descifrar enunciados de sus libros de texto, escritos de la pizarra o copiar los deberes en la agenda escolar porque confunden omitir o invertirletras, silabas o palabras e inventan otras nuevas, a lo que se añade a circunstancia de que el aprendizaje inicial de la lectura y ocupa un lugar destacado en las programaciones de los primeros cursos de primaria.
Tampoco debe olvidarse la presión social que a menudo ejerce el entorno (adulto, progenitores y profesorado).preocupados por el retraso que presentan sus respectivos hijos, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura, la vida y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura
  • Dificultades de lectura y escritura
  • Dificultades en la lectura y escritura
  • “Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura sus dificultades
  • Detecci N Y Tratamiento De Las Dificultades De La Lectura
  • dificultades de la lectura
  • Las Dificultades De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS