Dificultades de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3: Actitudes
Dificultades de las relaciones humanas
Comunicación y carácter
Comprensión y percepción
El proceso de escuchar
Problemas con el emisor
Problemas con el receptor
Comunicación en forma efectiva
Aspectos que facilitan las relaciones humanas

Dificultades de las relaciones humanas
Factores Negativos Que Impiden Las Relaciones Humanas
•No controlar las Emociones Desagradables; Es cuando mostramos mal humor, odio etc.
• Agresión; Cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresión es una manifestación de la frustración.
• Fijación; Negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado
• Terquedad; Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicioo ideas
• Represión; Negarse a comunicarse con los demás, aceptar opiniones y consejos
• Aislamiento; Apartarse o rechazar el trato con los demás por cualquier causa
• Fantasías; Considerar que las ilusiones se realizarán solamente a través de medios mágicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboración de los demás.
• Sentimiento de Superioridad oInferioridad; Sentirse mejor que los demás en cualquier aspecto. O infravalorarse, sintiéndose inferior a los demás a causas de defectos o carencias reales o imaginarias
El conflicto es inherente a todos los seres humanos sin importar su clase social, su etnia, y su lugar de origen. El conflicto es parte del ser humano que paso de una vida solitaria y nómada al sedentarismo.
Los problemas y conflictoshumanos hay que saber manejarlos para evitar que e conviertan en problemas mayores.
El estar dispuestos a conversar sobre desacuerdos puede producir oportunidades para fortalecer relaciones y mejorar la productividad. "Más bien, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto"- (Folberg).
- La primeraetapa consiste en la presencia de condiciones generadoras del conflicto, se clasifican en tres categorías generales: comunicación, estructura y variables personales.
- La etapa de cognición y personalización consiste en el conocimiento de una o más condiciones que crean oportunidades para que surja un conflicto.
- En la etapa tres, es cuando intervienen las percepciones, las emociones dela gente y en su comportamiento abierto. Las intenciones son decisiones para actuar de una forma dada en episodio de un conflicto.
- La etapa cuatro, es cuando los conflictos se hacen visibles, ya que incluyen declaraciones, acciones, y reacciones llevadas a cabo por las partes en conflicto.
- La última etapa es la de resultados; éstos pueden ser funcionales o disfuncionales. Los primerosse refieren a consecuencia constructivas, a la estimulación de la creatividad, la innovación, alienta el interés del grupo inclusive la curiosidad de los miembros. Por su parte los disfuncionales, son consecuencias destructivas para el grupo (Robbins, 1999, p.439-447).
Efectos
- Valdez (1998) enumera algunas consideraciones sobre los conflictos:
- Un conflicto no resuelto crece y sealmacena, generando presión interna que se convierte en una fuente potencial de agresión.
- Al generar frustración, deriva sentimientos hostiles y destructivos en contra de quien los provoca o percibe como origen del mismo.
- El conflicto entre grupos une internamente a los que participan en él y les ayuda a definir sus fronteras.
- Como resultado de los conflictos se formansubgrupos y bloques antagónicos.
- El conflicto interno en ambientes laborales incita a lo participantes a expresarse y defender posiciones.
- Los conflictos crecen, produciendo cadenas entre ellos. Los conflictos entre grupos se institucionalizan y en el caso de diferencias de opiniones y credos se genera tensión, inflexibilidad e intransigencia (p.45).
Comunicación y Carácter

La...
tracking img