Dificultades De Los Estudios Etimológicos

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
DIFICULTADES DE LOS ESTUDIOS ETIOLÓGICOS

Criminogénesis, criminodinámica y etiología

La criminogénesis es el estudio del origen o principio de la conducta criminal. Por extensión, podemos considerar la criminogénesis como el conjunto de factores y causas que dan por resultado la conducta antisocial.

La criminodinámica es la explicación de los procesos seguidos para llegar a la conductaantisocial.

La criminogénesis se considera como una premisa para resolver el problema de la criminodinámica.

Para Di TuUio, la diferencia entre ambas es la misma que existe entre etiología y patogénesis, así, el maestro de Roma explica como: La etiología es, en efecto, el estudio de las causas que determinan los fenómenos morbosos; mientras la patogénesis es el estudio de mecanismos con elque tales causas obran para producir determinados efectos morbosos.

Causa criminógena

Por causa criminógena se entiende, de acuerdo con la definición de Naciones Unidas, "la condición necesaria sin la cual un cierto comportamiento no se habría jamás manifestado".

Para Selun se entiende por causas del delito solamente los antecedentes o condiciones necesarias de la conducta delictiva.Para Caldwell causa significa las condiciones antecedentes suficientes y necesarias para la producción de un determinado fenómeno.

Peláez es partidario de usar el concepto "condición", que implica multiplicidad de causas.

Von Henting entiende por “causa” un agente que determina, por su incidencia, la aparición de una nueva fuerza o de un nuevo objeto; una causa precede al efecto y esinvariablemente seguida por el efecto.

La utilización del término “causa” en Criminología, supone que se ha individualizado la relación entre el objeto y el efecto de una manera cierta. La causa criminógena tiene forzosamente un efecto, el efecto de la causa criminógena es la conducta antisocial, toda conducta antisocial tiene una causa, si no existe esa causa no tendremos la conducta; lo queinteresa en Criminología es demostrar que determinada conducta criminal fue causada directamente, específicamente por determinada causa; ejemplo: un sujeto mata a otro estando drogado, ¿el estar drogado es la causa de que lo haya matado? sí, siempre y cuando se pruebe que, de no haber estado drogado no lo hubiera matado, ahora aquí estamos en lo que verdaderamente es criminología clínica, buscarcadenas causales, porque la causa de lo ilícito, la causa de la conducta antisocial de éste sujeto, es que haya estado drogado, pero hay que ver qué y por qué causa se droga este fulano, porque a nosotros nos interesa más atacar las primeras causas, las más remotas, que las inmediatas.

LAS CAUSAS DE LA DELINCUENCIA

La delincuencia forma parte integrante de nuestra sociedad y la mayor parte de losdelincuentes se comportan en lo esencial como el resto de la población. Una consecuencia de esto es que la forma que adopte la existencia cotidiana, es decir, la sociedad en que vivimos todos nosotros, criminales o no, será la que más influya en el desarrollo y pautas de la delincuencia. La tarea de la lucha preventiva contra las causas y las condiciones de la delincuencia y de los comportamientossocialmente indeseables compete a todas las instituciones sociales.

Causas biológicas

Estamos en un momento histórico en donde la nueva tecnología para la investigación, nos ayudará a encontrar las verdaderas posibilidades de que los aspectos biológicos, orgánicos, congénitos o hereditarios influyan en la comisión de delitos.

Hasta hoy día, no se cree que la biología pueda dar unaexplicación total a la conducta criminal, pero igualmente es obligatorio que todo profesional de campo de las ciencias sociales se actualice en éstos nuevos descubrimientos e hipótesis, por cuanto es necesario conocer las condiciones fisiológicas, neurológicas, cromosómicas y anatómicas que puedan determinar algunos de los muchos casos de conducta criminal.

La gran cantidad de estudios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. Análisis de estudiantes con dificultades
  • Dificultades para el estudio de la sociedad de la información
  • Dificultades para abordar estudios sobre sintaxis coloquial
  • Dificultades que presentan los estudiantes ante las exigencias de la carrera universitaria
  • Dificultades Para Estudiar Y Trabajar Al Mismo Tiempo
  • Etimologista
  • Etimolog A
  • Etimolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS