Dificultades del aprendizaje en adolescentes entre los 12 y 15 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN ADOLESCENTES ENTRE LOS 12 Y 15 AÑOS

Altamirano, W. (4) en el año 2002; manifiesta que el trastorno de aprendizaje más común es el que afecta al lenguaje y la lectura; ya que un 80% de estudiantes con trastornos de aprendizaje presenta estos problemas; con frecuencia estos problemas se repiten dentro de la familia. Estos trastornos no siempre están predichos porproblemas a nivel neurológico, retraso mental, autismo, trastornos del comportamiento, entre otros.

El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía,escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico
Estos varían personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los niños con estosproblemas no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.
Aunque los factores genéticos y biológicos pueden estar implicados en el desarrollo de los problemas del aprendizaje, también es necesario considerar los factores ambientales. Se sugierenque estas dificultades pueden ser el resultado del empleo de estrategias ineficaces de aprendizaje por parte de los niños (Sattler, 2002):

Éstas incluyen maneras ineficaces de:

1. Analizar los problemas
2. Relacionar la naturaleza del problema con la experiencia previa.
3. Desarrollar un plan estratégico para operar sobre la información.
4. Vigilar y ajustar el desempeño.Algunos investigadores han afirmado que las discapacidades para el aprendizaje se inducen pedagógicamente, en especial en estudiantes que provienen de ambientes lingüística y étnicamente diversos. Las variables ambientales adicionales que influyen en el aprendizaje y adquisición de habilidades de parte de los niños incluyen actitudes paternas hacia el aprendizaje, nivel socioeconómico dela familia, técnicas de manejo infantil, patrones familiares de interacción verbal, primeras experiencias de lectura, temperamento y nivel de motivación de los adolescentes

Algunos de sus síntomas son:

* Tiene problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos.
* Comete errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.
* No comprende loque lee, aunque logra leer.
* Tiene dificultades con deletrear palabras.
* Tiene una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.
* Lucha para expresar sus ideas por escrito.
* Aprende el lenguaje en forma atrasada y posee un vocabulario limitado.
* Tiene dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo.
* Tiene dificultades en seguirinstrucciones.
* Pronuncia mal las palabras o usa una palabra incorrecta que suena similar.
* Tiene problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar.
* No sigue las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y se acerca demasiado a la persona que le escucha.
* Confunde los símbolos matemáticos y leemal los números.
* No repite un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero).
* No sabe dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.
* Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana.
* Manifiesta irritación o excitación con facilidad.

Muchos de estos problemas se surgen en ocasiones por problemas de...
tracking img