Dificultades del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
TEMA: EJERCICIOS Y TERAPIAS PARA LA PARA LA PREVENCION DE LA DISLEXIA Y LA DISGRAFIA
1. TRATAMIENTO PARA LA DISLEXIA ENFOCADO DESDE DOS EXTREMOS EDUCATIVOS
.
Antes de los 9 años la dislexia tiene un tratamiento corto
El tratamiento para la dislexia puede ser enfocado desde 2 extremos. Por un lado el trabajo educativo reorganizado, y por el otro el apoyoemocional. Los niños con dislexia necesitan elevar su autoestima siendo ellos mismos los colaboradores principales de su recuperación.
El aspecto reeducativo se traduce en el reconocimiento de las letras a través de distintas técnicas, gestos y ejercicios de giros o lateralidad, dirigidos a mejorar sus destrezas
Los maestros son una pieza clave en el desarrollo del niño disléxico. Sin duda esnecesario cambiar la metodología de enseñanza para que el menor se sienta más tranquilo, libre de presiones. Los exámenes orales son recomendables antes que los escritos donde se mide claramente los resultados con una calificación
Las terapias psicológicas son dirigidas a niños que tienen el trastorno durante mucho tiempo, en un nivel bastante grave o que tiene problemas de integración en laescuela que dificultan su recuperación, también conflictos con los padres o una situación conflictiva anterior ocasionan la dislexia.
Los padres están incluidos dentro del tratamiento. Ellos tienen la responsabilidad de ayudarlos a realizar las tareas o los ejercicios. Se necesita una cuota de paciencia y comprensión pero también confianza. Prueba leyendo textos para luego iniciar el diálogo conalgunas preguntas, así mismo los juegos de observación o atención serán beneficiosos.
2. DISLEXIA – PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA LECTURA Y ESCRITURA
Es posible eliminar los problemas de lectura y escritura causados por la dislexia mediante un tratamiento adecuado, que consiste en el re aprendizaje, es decir, volver a enseñar al afectado a leer y a escribir, pero a un ritmo adecuado para susposibilidades. Asimismo, conviene que esta actividad se haga de la manera más amena y alegre posible, motivando al niño mediante la exaltación de sus éxitos y, nunca, castigando los errores. Es necesario que un experto sea el encargado de administrar este aprendizaje ya que éste proporcionará seguridad al niño y le dará las instrucciones en términos que él sea capaz de entender.
Asimismo, esnecesario repetir al niño las cosas todas las veces que sea necesario, para lo cual se requiere de una gran paciencia y constancia. Además, es conveniente que el afectado reciba el tratamiento de forma individualizada siempre que sea posible. Por último, hay que resaltar la importancia de la práctica y la inconveniencia de corregir todos los errores cometidos de forma repetida, ya que con ello sefomenta la baja autoestima del niño.
3. TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA PLANTEANDO LA PARTICIPACION DE UN TUTOR O DOCENTE

Para el tratamiento de este trastorno, se requiere de un profesor o tutor especializado, que enseñe estrategias especiales para el aprendizaje de la lectura.
Thompson recomienda el sobre aprendizaje, volver a aprender la lectoescritura, de una forma adecuada a lasposibilidades del niño, trabajando con el principio rector del aprendizaje sin errores, o sea re aprender las técnicas de Lecto-escritura de un modo agradable y útil para el niño, cosechando el éxito y no el usual fracaso.
El empleo de fichas de apoyo es útil como complemento, para variar un poco el trabajo escolar, y para trabajar aquellas áreas que un chico pueda necesitar en especial.
En el aula, estosniños deben recibir atención personalizada, evaluación de su rendimiento en comparación con sí mismos y no con los demás, la información nueva debe serle repetida varias veces, permitirle aprender de la manera que le sea posible, fomentar su autoestima.
4. TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA: CÓMO AYUDAR A SU HIJO SI PRESENTA DIFICULTADES EN LA LECTURA
Si un niño presenta dislexia tiene necesidad...
tracking img