Dificultades del aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
ÁREA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
CENTRO LOCAL NUEVA ESPARTA
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
CÓDIGO: 583










REALIZADO POR:Manuel Pérez G.
Profra.: Teresita Reyes



La Asunción, 02 de febrero del 2012
HISTORIA DEL CAMPO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Numerosas han sido las revisiones en torno a laevolución histórica del campo de estudio en relación a las dificultades de aprendizaje. Las más recientes pertenecen a Mercer (1991), Kavale y Forness (1992), Hammill (1990, 1993), Myers y Hammill (1994), Wong (1996), Miranda (1986, 1994), Romero (1993), Suárez (1995), García Sánchez (1995, 1998), Jiménez (1999), entre otros. Es menester señalar a Wiederholt (1974) quien divide la historia entres periodos distintos: fase de fundación entre (1800 – 1940,) fase de transición entre (1940-1963) y la fase de integración entre (1963-1980) más tarde, Lerner (1989) añade una cuarto periodo al que se denominó fase contemporánea o de consolidación y que abarcó el período desde 1980 hasta la actualidad.
1. Fase Inicial: Etapa de fundación o de los cimientos
Se caracterizó porel desarrollo de las investigaciones básicas sobre las funciones cerebrales, sus alteraciones y sus repercusiones en el lenguaje y la conducta. Las figuras más relevantes en la aportación teórica que fue cimiento para estudios posteriores fueron: Gall, Broca, Wernicke; en el tratamiento a los trastornos del lenguaje hablado; Orton y Hinshelwood en lo relativo al lenguaje escrito y Strauss,Goldstein y Werner en lo referido a los trastornos perceptivo-motores.
En relación con las alteraciones en el lenguaje oral los autores más relevantes son:
a) Francis J. Gall, médico neurólogo austriaco-alemán señaló la relación entre lesiones cerebrales y alteraciones del lenguaje a partir de observaciones realizadas a sujetos que sufrieron daño cerebral y eran incapaces de expresar verbalmentesus ideas, señaló que las facultades mentales son funciones fisiológicas localizables e intentó especificar la localización cerebral de las funciones mentales y sus especulaciones derivaron en la frenología.
b) Pierre Paul Broca neurólogo francés postuló en 1861 que los trastornos en el lenguaje expresivo eran debidos a lesiones en la 3ra circunvolución frontal izquierda del cerebro (área deBroca), también fue considerado el impulsor de la afasiología.
c) Carl Wernicke, médico alemán continúo y profundizó en los estudios sobre la afasia y en el año 1908 señaló un área del lóbulo temporal (área de Wernicke) como directamente implicada en la comprensión verbal y en la asociación de sonidos.
En relación con las alteraciones en el lenguaje escrito:
a) Hinshelwood(oftalmólogo inglés) amplió los estudios sobre la afasia a niños con problemas en la lectura, introdujo los términos “incapacidad específica para la lectura”, “ceguera verbal adquirida” y ceguera verbal congénita” (alexia). Para el año 1917 propuso la teoría sobre la localización cerebral de las alteraciones en la lectura basada en que el giro angular del hemisferio cerebral izquierdo era igual a lamemoria visual de palabras.
b) Samuel Orton, (psiquiatra, profesor de la Universidad de Iowa) en 1925 consideró que las dificultades de lectura se debían a un conflicto interhemisferico producido por la ausencia de dominancia cerebral( perspectiva funcional) que producía tartamudeo e inversión de silabas y letras (estrephosimbolia era igual a signos distorsionados), también describió seis...
tracking img