Dificultades del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FUERZA ARMADA
U.N.E.F.A NÚCLEO- LARA



BARQUISIMETO; DICIEMBRE 2009
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FUERZA ARMADA
U.N.E.F.A NÚCLEO- LARA

Integrantes:
López Leonela C.I.: 16.584.437Medina Blanca C.I.: 11.791.580
Rodríguez Carlos C.I.: 10.776.711
Profesora.: Edith Nieves
Sección.: 6M1 EI

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA
La presente evaluación pedagógica se llevó a cabo en la U.E. “Tulio Febres Cordero” ubicada en el sector Jacinto Lara, Parroquia Unión, Municipio Iribarren, de la ciudad de Barquisimeto.
En primer lugar se procedió a visitar la institución para realizar undiagnostico y asi constatar la situación pedagógia de alguna de las secciones de la misma. Para ello fue seleccionado el 3er grado sección “D” que posee una matrícula de 12 hembras y 12 varones para un total de 24 estudiantes.
En el proceso de observación se pudo conocer, dentro del aspecto fisiológico, los estudiantes se encuentran en edades comprendidas entre los 8 y 13 años de edad, con unpeso y talla adecuados a la edad.
En el aspecto socio familiar, los estudiantes proceden de núcleos familiares que están conformados de 3 a 9 integrantes, algunos estudiantes reciben poca atención, poco afecto y cariño por parte de sus padres y el 70% de los representantes provienen de estratos sociales muy bajos, carecen de recursos económicos para cubrir las necesidades de sus representados.En cuanto a las condiciones de salud de los estudiantes, poseen casi todas las vacuna correspondientes a su edad. El 90% de los estudiantes presentan un aspecto saludable en cuanto al color de su piel, cabello y semblante, el otro 10% se observan alergias y palidez en la piel.
Asimismo, en los cambios corporales presentan caracteristicas de acuerdo a su edad y en cuanto a los hábitos seadaptan a patrones preestablecidos al medio donde se desenvuelven, participan en actividades con agrado.
La evaluación aplicada al grupo de estudiante consistió en entregar a los niños y niñas una hoja con diferentes preguntas que permitían indagar sobre sus aspectos afectivos y socioeconómicos. Luego se les facilitó otra hoja en blanco para que dibujaran y colorearán a su familia, luego unafigura humana y por ultimo un dibujo libre, esto arrojó como resultado que los alumnos trabajaran con agrado demostrando sus sentimientos, habilidades y destrezas a través del dibujo.
Seguidamente se le entrego una hoja con el dibujo de la escuela para que redactaran un cuento y de esta forma evaluar el área académica. Arrojando como resultado lo siguiente: 6 de los estudiantes presentanlentitud psicomotora y necesidades educativas especiales como dislexia, disgrafía, disortografía, disdalia, entre otros.
Además se constataron las deficiencias que existen en el aspecto de la lectura, leen silábicamente y sigue aprendiendo nuevos sonidos, presentan dificultades como la omisión, la inversión, lo antes dicho, se presenta también en la escritura, inversión de la B por la D.
Posteriora esto, se le hizo entrega de una hoja con un dibujo que le permitirá sumar, restar y colorear lo cual nos permitió indagar sobre sus habilidades numéricas, logrando conocer que cuentan y leen cantidades hasta el 100 realizan adiciones y sustracciones de 4 cifras, se están iniciando en la multiplicación por una y dos cifras.
En el aspecto académico podemos decir que los estudiantes seencuentran el la etapa de operaciones concretas donde los niños y niñas pueden razonar acerca de las cosas con las que han tenido experiencia personal directa y son capaces de pensar con lógica porque realizan las operaciones mentales.
Con respecto a las características y condiciones del ambiente escolar, se puede decir que el espacio físico del aula es amplio, posee una buena iluminación...
tracking img