Dificultades del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1721 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dificultades del comportamiento
DIFICULTADES DEL COMPORTAMIENTO

Aspectos conceptuales
El niño con dificultades de comportamiento tiene incapacidad o dificultad para participar en la vida escolar y conseguir los aprendizajes escolares, al tiempo que presenta problemas para relacionarse con el entorno afectando a su desarrollo personal, afectivo e intelectual.
Sus dificultades se traducenen:
• Una incapacidad para aprender,
• Incapacidad para comportarse de acuerdo a su edad y exigencias de los demás,
• Incapacidad para mostrar confianza y seguridad en sí mismo,
• Incapacidad para enfrentarse a situaciones tensas.
Algunos trastornos de comportamiento
Nos centraremos en aquellos comportamientos que tienen mayor incidencia y repercusión en el marco escolar.
Ansiedad excesivaEs una reacción aprensiva a las posibles consecuencias de un acontecimiento u objeto, más que al hecho u objeto en sí. Se trata de un estado desagradable de tensión, preocupación o miedo, provocado por factores como amenazas al bienestar o autoestima (Garanto, 1990).
Incluye:
• Fobias que es un miedo irracional hacia objetos, personas y situaciones, que interfiere en el comportamiento provocandouna conducta de huida del objeto fóbico. El más característico es la fobia escolar.
• Inhibición social. Hace referencia a la apatía y pasividad con el entorno. Pueden acompañar una ausencia de habilidades sociales y mutismo selectivo.
• Trastornos del sueño. Alteraciones de comportamiento que impiden reconciliar el sueño. Comprenden rituales, pesadillas, terrores nocturnos.
• Trastornosfisiológicos:
• Relativos a la función de eliminación: emisión inadecuada de heces (encopresis), de la orina (enuresis);
• Relativos a la alimentación: descontrol hacia la comida, por exceso (bulimia) o por defecto (anorexia). La anorexia se interpreta como una fobia al peso, mientras que la bulimia como una obsesión.
• Tics. Son movimientos involuntarios de músculos o vocalizaciones repetidos sinningún objetivo y que se caracterizan por brusquedad, ritualismo, inoportunidad y esterilidad.
Socialización incorrecta
Se trata de trastornos de la conducta con clara repercusión social. Son conductas antisociales. Implican problemas de ajuste social, falta de aceptación de normas sociales y su violación. Incluye:
1. Conducta agresiva: dañar a objetos o personas (hostilidad) o llamar la atenciónpara conseguir otros fines.
2. Violación de normas: con conductas desobedientes, desordenadas, delictivas (hablar sin permiso, molestar, oponerse, hurtos, mentiras, fugas breves, etc.
Hiperactividad
Son niños que tienen:
1. Una actividad motriz excesiva, crónica y mal regulada, que les impide acomodarse a las tareas, coordinar y persistir en la actividad motora;
2. Trastornos de la atención,que les impiden centrarse en una tarea, atender a varios estímulos a la vez, mantener la atención durante un tiempo;
3. Impulsividad, que les impide tener un autocontrol, carecer de estrategias que les permitan analizar un problema e integrar la información y expresarla.
Causas que motivan tales comportamientos
Arraiz, (1994), señala una serie de factores ambientales que inciden en eldesarrollo de la personalidad del niño y su comportamiento, de los que presentamos una breve síntesis a continuación.
Factores ambientales: la familia y la escuela
La familia puede ser emocionalmente inmadura, sus miembros no tienen equilibrio como personas; la distribución de roles o papeles no es correcta (madres dominantes, padres pasivos); la comunicación entre sus miembros está alterada; la parejavive en una situación de discordia; no es constante el interés por los hijos; a veces los padres son modelos de conducta inadaptada.
Junto a la familia hay otras influencias ambientales muy importantes para el niño, tales como la escuela. El medio escolar puede acentuar los problemas familiares, incluso generar dificultades. El profesor y los compañeros influirán fuertemente en el desarrollo...
tracking img