Dificultades del estudiante que trabaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas y desventajas de los jóvenes que estudian y trabajan

INTRODUCCIÓN.

En esta investigación se analizara las razones por la cual los estudiantes trabajan. El análisis se delimita a un grupo de jóvenes inscritos del tercer al sexto semestre de la carrera de Contador Público que ofrece la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), residente en el estado de Yucatán.

El análisis sedelimitó a partir de unas entrevistas realizadas con anterioridad que arrojaron como resultado que de una muestra de 120 alumnos consultados de estos tres semestres el 65% de ellos se encuentra laborando.

Entre las razones más comunes del porque los alumnos trabajan en esta etapa se encuentran: por necesidad; como aprendizaje y experiencia profesional y por razones de tipo personal.

Por lo que sepudo observar, el trabajo estudiantil no es un fenómeno nuevo, ha existido desde tiempo atrás, pueden encontrarse algunas tendencias Generales: más de la mitad de los estudiantes de este periodo académico trabaja y hay diferencias importantes entre la proporción de hombres y mujeres, ya que es mayor la proporción de hombres que labora mientras estudia; el número de quienes desempeñan ambas laboresse incrementa conforme aumenta su edad; del mismo modo que una mayor parte de alumnos de los últimos ciclos universitarios trabaja, en relación con los de los primeros.

También se puede observar que trabajan tanto los alumnos provenientes de los sectores sociales privilegiados como de los marginados; sin embargo, por lo regular, estos últimos lo hacen un mayor número de horas y es menosfrecuente que las actividades que realizan se encuentren relacionadas con sus estudios .Además otras razones por la cual los jóvenes empiezan a trabajar en los primeros semestres de la carrera es por el aumento del trabajo familiar no remunerado y en condiciones principalmente de empleo temporal y de tiempo parcial.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Conocer las razonespor las cuales los jóvenes del tercer al sexto semestre de la facultad de contaduría y administración de la Universidad Autónoma De Yucatán trabajan.

Descubrir las consecuencias académicas al trabajar durante el periodo del tercer al sexto semestre de la facultad de contaduría y administración de la Universidad Autónoma De Yucatán.

Saber en que tipos de empresas laboran los jóvenes de lafacultad de contaduría y administración de la Universidad Autónoma De Yucatán.

PREGUNTAS.

¿Cuáles son las principales razones por las que los estudiantes trabajan?

¿Los estudiantes de esta facultad trabajan por verdaderas necesidades económicas?

¿Qué rendimientos académicos tienen en este periodo los estudiantes que trabajan en comparación con los que no lo hacen?

¿En que condicioneslaboran estos jóvenes universitarios?

¿Existe alguna relación entre el numero de horas trabajadas y el numero de materias en estos semestre cursados?

JUSTIFICACIÓN.

La razón por la cual se realizó esta investigación fue para conocer el por qué y para qué laboran los jóvenes de la facultad de contaduría y administración mientras realizan sus estudios universitarios, para posteriormentepublicarla con el objetivo de que los alumnos que se encuentren cursando del tercer al sexto semestre de la facultad y los alumnos que próximamente que entrarán a esta etapa de la licenciatura estén informados de las repercusiones que trae consigo trabajar y estudiar durante este periodo de la carrera.

Otra razón por la cual se realizó la investigación es para facilitar la difícil decisión detrabajar o no en esta etapa de la carrera o en caso de que el estudiante ya se encuentre en el mercado laboral, pueda determinar si es conveniente seguir trabajando, o es preferible trabajar en etapas posteriores a este segundo trimestre.

MARCO TEÓRICO.

Todos los resultados que han sido investigados dentro de los apartados que se mencionaran a continuación, han sido estadísticamente analizados...
tracking img