Dificultades econocomicas de la personeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES ECONOMICAS DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE RISARALDA CALDAS
















ELIZABETH RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ














ESCUELA SUPERIOR DE AMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
ESPECIALIZACION EN GESTIÓN PÚBLICA
PEREIRA
2010


DIFICULTADES ECONOMICAS DE LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE RISARALDA CALDAS






ELIZABETH RODRÍGUEZRODRÍGUEZ






Trabajo de grado para obtener el título de
Especialista en Gestión Pública




Asesor:
HERNANDO GORDILLO HINCAPIE






ESCUELA SUPERIOR DE AMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
ESPECIALIZACION EN GESTIÓN PÚBLICA
PEREIRA
2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. ORIGEN DE LAS PERSONERÍAS MUNICIPALES 2
2. LAS PERSONERÍAS MUNICIPALESDESPUÉS DE LA
CONSTITUCIÓN DE 1991 4
3. DIFICULTADES ECONÓMICAS DE LA PERSONERÍA
DE RISARALDA 8
4. ELECCION DEL PERSONERO MUNICIPAL 16
5. EL PRESUPUESTO DE LAS PERSONERIAS 19
6. LAS PERSONERÍAS MUNICIPALES ¿UNA
VERDADERA AUTONOMÍA? 22
7. CONCLUSIONES 25
8. RECOMENDACIONES 29
9. ANEXO 1.PROYECTO DE LEY 33
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION

1. El propósito de este trabajo es realizar un análisis de lo que acontece en un municipio cuando éste desciende de categoría. En el presente caso, se tendrá como objeto de estudio la personería de Risaralda (Caldas) para los años 2004 y 2005.


2. Se estudiarán las dificultades económicas que se vivieron en la personería deRisaralda en el año 2005, en virtud del descenso de categoría del respectivo municipio.



Se propondrán recomendaciones con el fin de mejorar las condiciones económicas de las personerías y de ingreso al cargo de personero municipal.

DIFICULTADES ECONÓMICAS DE LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE RISARALDA CALDAS




1. ORIGEN DE LAS PERSONERÍAS MUNICIPALES

En nuestro país, lafigura del Personero Municipal fue heredada del régimen español. Durante la época de la colonia, se generó un símil político de este como representante de los intereses de la comunidad, que poco a poco se fue desdibujando, hasta el punto de confundirse entre los poderes y las funciones de la administración local[1].

Con la Constitución de 1830 de la República de Colombia[2] se creó el MinisterioPúblico, el cual debía ser ejercido por “un agente del Poder Ejecutivo con el título de Procurador General de la Nación, para defender ante los tribunales y juzgados la observancia de las leyes y promover ante cualesquier autoridad, civil, militar y eclesiástica, los intereses nacionales y cuanto concierna al orden público”.[3]

La Constitución de 1886 continuó depositando en la figura delMinisterio Público funciones tan importantes, como “defender los intereses de la
Nación; promover la ejecución de las leyes, sentencias judiciales y disposiciones administrativas; supervigilar la conducta oficial de los empleados públicos; y perseguir los delitos y contravenciones que turben el orden social”.[4]

Tanto la Constitución de 1830 como la Constitución de 1886, hacen referenciaal Ministerio Público, y señalan al Procurador General de la Nación como agente del mismo, pero le dejan al legislador la facultad de designar a los demás miembros del Ministerio Público, lo cual se infiere de la lectura del artículo 103 de la Constitución de la República de Colombia de 1830 y el artículo 142 de la Constitución Política de Colombia de 1886.

Desde la Ley 11 de 1986, se leatribuyeron al Personero las funciones de actuar como: defensor del pueblo o veedor ciudadano, y como agente del Ministerio Público; funciones que fueron complementadas por la Ley 136 de 1994, definiendo así el perfil del personero como defensor de los Derechos Humanos y defensor de la comunidad.
2. LAS PERSONERÍAS MUNICIPALES DESPUÉS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991

En el año de 1936 se crearon...
tracking img