Dificultades en el aprendizaje escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA Y
OTROS APRENDIZAJES.
M.I. Celdrán Clares y F. Zamorano Buitrago.
Logopedas en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Murcia.


La lectura y escritura resultan ser estrategias complejas, aún para la mayoría de los niños que aprenden a leer y escribir sin dificultad. Sin embargo, contando con el grado de maduracióndeterminado y con un ambiente pedagógico favorable, los niños son capaces de acceder al dominio de la lectoescritura. No obstante, la lectura y la escritura pueden convertirse en un laberinto para niños totalmente normales en otros aspectos de su desarrollo, pero que presentan problemas específicos de lectura y escritura. Cuando este niño inicia la E. Primaria, empiezan los primeros fracasos, seesperará su evolución en cursos superiores, para ver si con el tiempo desaparecen los problemas. Llegados a este punto, ya es tarde para la automatización de la lectura y ortografía. Este es el caso de los alumnos con la denominada “dislexia del desarrollo”.

Gracias al dominio de la lengua escrita se realiza el proceso de apropiación de la cultura,
Conocimientos y técnicas de la sociedad en quevivimos. Es evidente que el dominio de la lengua escrita constituye una herramienta esencial para el manejo de los seres humanos en un mundo cada día más complejo y tecnificado.
En la etapa de Educación Primaria las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura,
representan un considerable porcentaje dentro de las dificultades de aprendizaje en general. El aprendizaje de la lectoescritura, es sinduda, uno de los que con más frecuencia se ve alterado. Por tanto, es una adquisición básica, fundamental para los aprendizajes posteriores, de modo que los problemas específicos en ella, obstaculizan el progreso escolar de los niños que los experimentan. El alumno con dificultades en lectoescritura no sólo tiene problemas en el área de Lengua y Literatura, sino también en el resto de las áreas.El retraso lector o escritor no sólo entorpece el progreso escolar sino que tiene efectos a
largo plazo; el fracaso escolar es el primer peldaño para el fracaso social por sus efectos en el auto concepto y autoestima de los niños, en sus metas y aspiraciones, en sus relaciones sociales y en la toma de decisiones relativas a su futuro académico y profesional.

Al conocer el docente los procesoslectoescritores, estarán en mejores condiciones para comprender los trastornos que se producen en el curso de su adquisición y prevenir su aparición, así como favorecer su correcto aprendizaje. Para ello, es necesario conocer las
relaciones entre el lenguaje oral y escrito y los procesos cognitivos implicados en su desarrollo.

RELACIONES ENTRE LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO.

El lenguajeescrito es ante todo un objeto socio-cultural, una “tecnología” colectiva de la
humanidad que viene sirviendo desde hace siglos para resolver algunos problemas que las
Sociedades se han planteado. En este sentido, ocupara un lugar en los currículos escolares. Si fuera de la escuela este conocimiento no tuviera utilidad, entonces tampoco constituiría un contenido escolar fundamental.

En loreferente a su naturaleza y función, al contrario de lo que se cree habitualmente, el
lenguaje escrito no es un código de transcripción del habla, sino un sistema de representación gráfica del lenguaje hablado (Ferreiro, 1986). Este sistema tiene por función representar enunciados lingüísticos, y por tanto, guarda relaciones con lo oral, aunque tiene propiedades específicas que van más allá de lasimple correspondencia con los sonidos.
El lenguaje hablado es una actividad lingüística primaria, mientras que el lenguaje
escrito, es una actividad lingüística secundaria, no son dos sistemas de comunicación totalmente diferentes, sino que comparten una serie de características, al mismo tiempo que existen diferencias entre ellos.
Fijándonos en la parte que les es común, en ambos casos es...
tracking img