Dificultades en el aprendizaje

Páginas: 74 (18372 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
DEDICATORIA:
Dedico el presente trabajo a mis padres motivadores de mi esfuerzo y a todos aquellos que me brindan su apoyo.

PLAN MONOGRAFICO

DIFUCULTADES EN EL APRENDISAJE.
INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE
PROCESOS COGNITIVOS

CAPITULO I
SENSACIÒN

CAPITULO II
PERCEPCION.

CAPITULO III
LA MEMORIA.

CAPITULO IV
LA MEMORIA ECOICA.

SEGUNDA PARTE
PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE.CAPITULO I
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.

CAPITULO II
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS EN LA ESCUELA.

CAPITULO III
COMO TRATAR LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.

TERCERA PARTE
MEJORANDO EL APRENDIZAJE.

CAPITULO I
METODOS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE.

CAPITULO II
TECNICAS PARA EL APRENDIZAJE EFECTIVO.

CAPITULO III
ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL HABITO DE ESTUDIO.INTRODUCCIÓN

Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos.

El concepto de problemas o retrasos de aprendizaje es muy amplio y, para el fin de esta página deliberadamente extenso. Su significado abarcaría cualquierdificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad. cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso. Los alumnos deficientes mentales, los que presentan deficiencias sensoriales y aquellos que presentan atrasos en un campo concreto, como la lectura, las matemáticas, entrarían en este colectivo, aunque no lo agotarían.
En la situación deaprendizaje intervienen un amplio número de factores de forma interactiva cuya específica confluencia determina el rendimiento del que aprende: las actividades de aprendizaje, las características del que aprende; la naturaleza de los materiales y la tarea-criterio (reconocimiento, recuerdo, transferencia...)
Si consideramos que la inteligencia es, como ya se vió "la capacidad de autorregular elpropio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias hay que utilizar en cada situación de aprendizaje, aplicarlas, controlar el proceso de utilización, evaluarlo para detectar los errores que se hayan cometido y modificar, en consecuencia, la nueva situación" nos encontramos con que los niños con problemas de aprendizaje y con retraso mental presentan una falta de capacidad para aprenderpor sí mismos aquella información que no se les ha dado y que es necesaria para resolver un problema, así como en la incapacidad de generalizar lo aprendido, lo que es consecuencia, a su vez, de las dificultades que estos sujetos presentan para planificar y regular sus procesos de conocimientos.
En el caso de los niños con dificultades de aprendizaje parece que sus problemas de atención ymemoria se deben a una falta de toma de conciencia de las demandas de la tarea, de cuáles son las estrategias que se deben de poner en práctica para resolverla, y no tanto a un problema de ausencia de las estrategias concretas. Estos niños pueden haber adquirido estrategias mnemónicas como repetir u organizar el material, pero es en el uso de estas estrategias donde fracasan.

Lo mismo ocurriríaen el caso de los problemas atencionales. Los trabajos de Loper, Hallahan y Ianna (1982) ponen de manifiesto que los niños con dificultades de aprendizaje no comprendían la relación que existía entre atender y solucionar la tarea que, en este caso, era de lectura comprensiva. Sin embargo mostraban una ejecución normal en situaciones en los que su problema específico careciese de importancia. Setrata de niños que tienen deficiencias en áreas específicas, pero sus habilidades más generales, los que caracterizan la inteligencia, permanecen inalterados.

PROCESOS
COGNITIVOS

CAPITULO I
SENSACION
La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje
  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS